La Comisión de Hacienda del Congreso del Estado aprobó el proyecto de Ley de Egresos del gobierno del Estado que marca un incremento del Impuesto Sobre la nómina (ISN) del 2 a 3 por ciento, lo que le significaría al Estado un aumento de 600 millones de pesos en la recaudación por ese concepto.
Al referirse a la medida que será ratificada por el pleno el presidente de la Comisión, Lauro Sánchez López, aseguró que en términos generales el proyecto no muestra grandes cambios con respecto a lo que se registró en la Ley de 2013, y el único punto que considera significativo es el incremento en el ISN.
No obstante el legislador aseguró que esta disposición no atenta contra el empleo al referir un mayor gasto para las empresas. Aseguró que por el contrario, se ofrecerán incentivos y exenciones del gravamen que fomentan la nueva contratación pues el impuesto no aplicará para nuevas empresas o nuevas contrataciones.
“La ley tienen beneficio para los empresarios, sobre todo para los micro, por ejemplo los que tengan hasta cuatro empleos tendrán 25 por ciento de descuento; todos los que generen nuevos empleos no pagarán el impuesto. El monto puede ser significativo pero en función de sus utilidades es relativo”, sostuvo.
El proyecto marca que “en lo que se refiere al llamado Impuesto Sobre Nóminas, para el total de las entidades federativas en 2012 representó el 3.2 por ciento de los ingresos totales, mientras que para nuestro estado pasó de 1.1 por ciento en 2005 a 2.2 por ciento en 2012.; las entidades que tienen mayor peso en este impuesto en relación a sus ingresos totales son el DF y Campeche con el 9.8% y el 5.2%”.
Marca que el efecto en el nivel de empleo no se ha visto afectado en los Estados en los que ha incrementado el impuesto “ya que su evolución está ligada a otros factores de carácter económico. En efecto, la evidencia muestra que en los años en que las entidades federativas incrementaron sus tasas impositivas no se registró una caída en la generación de empleos, ya que esa situación se presentó sólo en 2008 y 2009, que corresponden al periodo de la crisis financiera mundial”.
Asimismo agrega que el dinero recaudado será utilizado por el Ejecutivo del Estado para financiar el Programa de Canje de Placas para los vehículos del servicio particular inscritos en el Registro Estatal Vehicular, que deberá ponerse en marcha durante el ejercicio fiscal 2014, de manera que el mismo no tenga ningún costo para los propietarios de automóviles en la entidad.