Facundo Rosas, secretario estatal de Seguridad Pública, confirmó el cambio del subsecretario de Coordinación de Operación Policial, pero aclaró que Raúl Gómez de la Cruz se fue por renuncia personal y no por despido.
En paralelo ratificó que la nueva titular es Ofelia Flores Ramos y, molesto, defendió la honorabilidad de su subalterna al aclarar que el relevo no se ajusta a la versión de dar entrada a foráneos que trabajaron con él cuando estuvo bajo las órdedes del titular de Seguridad nacional en el sexenio calderonista, Genaro García Luna.
En ese sentido negó también que la nueva subordinada haya participado en el caso de Florence Cassez, ya que se desempeñaba en áreas policiales y no ministeriales.
“Yo quisiera ponerlo en otro contexto porque suena un tanto negativo. Los cambios en todas las instituciones siempre se van a dar y en este caso Raúl Gómez de la Cruz presentó su renuncia y eso pasa en todos los organismos”.
-¿Llega Ofelia Flores Ramos?
-Si, llega ella y no es en el sentido que lo están manejando
-¿Cercana a Genaro García Luna?
-A ver, lo cercano o no cercano, no es un asunto físico. Una cosa es que haya estado en un lugar y otra cosa es que sea cercana. De mí dependieron 38 mil elementos cuando fui subsecretario en el gobienro federal. Ella ha colaborado conmigo desde hace mucho tiempo, desde el Cisen para ser exactos y lo que se menciona no tiene fundamento.
De acuerdo al funcionario estatal el cambio no afecta la operatividad de la dependencia a su cargo, y por lo tanto no descartó más sustituciones siempre que sea para garantizar la estabilidad.
“Es la primera vez que una mujer está al frente de una subsecretaría en un área de policía y eso hay que celebrarlo, cada día estamos pidiendo oportunidades para las mujeres, hablamos de hoy igualdad, pues estamos contribuyendo a que las capacidades de la mujer también se manifiesten en áreas donde por tradición siempre estaban hombres”.
En cuanto al ajuste se dio en el área del C4 del Consejo Estatal de Seguridad con el despido de Marco Antonio Mendoza y la llegada dell tabasqueño Javier Soberanes, quien a su vez designó a un homónimo del cesado: Antonio Mendoza, quien viene directo del CISEN; Facundo Rosas aclaró que esa oficina no está bajo su responsabilidad.