El diputado local por el PRI, Gerardo Mejía Ramírez, coincidió con las críticas y la propuesta del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en torno a la Ley de Agua para el Estado de Puebla, pues destacó que es claro que hay vacíos en la ley que dejan abierta la puerta a que el beneficiado en una concesión sea la empresa que maneje el servicio y no el ciudadano; subrayó que sí es deseable que se haga una consulta popular sobre el tema pero difícilmente se llevará a cabo porque no están reglamentados este tipo de ejercicios y no hay voluntad política de los diputados para hacerlo.
Luego de que integrantes de MORENA entregaron de manera formal una solicitud al Poder Legislativo para que se someta a consulta pública la posible concesión del servicio de agua potable en distintos municipios poblanos, el legislador del tricolor subrayó que este ejercicio sería interesante y factible para evitar que la medida provocara conflictos. No obstante, insistió en que no se encuentran reglamentados este tipo de acciones por lo que la petición no procederá.
“La consulta popular suena como una buena idea, habrá que ver los mecanismos para poderla organizar (…) dudo que el ejecutivo tenga el interés de consultar a los poblanos. No se ha incorporado formalmente, no se ha reglamentado y ese sería el impedimento para poder llevar a cabo una consulta de estas dimensiones; podría haber los mecanismos si se tuviera la intención de poderlo desarrollar”.
De igual forma coincidió en la crítica de esta agrupación en torno a que existen vacíos de ley que dan paso a que en una virtual concesión las condiciones favorezcan a la empresa que maneje el servicio y no al usuario a pesar de la derogación que ya se aprobó del artículo 118 bis de la misma ley.
“Nosotros hemos señalado como priistas, desde que se hizo la modificación a la Ley de Agua, estos vacíos, sobre todo en la última iniciativa que turnó el gobernador con la finalidad de beneficiar más a un particular que beneficiar a la ciudadanía”, sostuvo.