Pobladores del municipio de Guadalupe Victoria protestaron en Casa Aguayo y ante la Procuraduría General de Justicia para exigir la liberación de los 5 detenidos por los disturbios del lunes alegando que son inocentes. Acusaron que el presidente municipal, Felipe Cortés, se ha desentendido de las exigencias de la población sobre seguridad pública pues desde su llegada han aumentado los robos y homicidios al grado de que la propia población tiene que organizarse para hacer rondines y proteger su patrimonio.
“Han sucedido secuestros y asesinatos (…) nosotros por eso venimos aquí, queremos justicia. A ver qué respuesta nos da el gobernador, vivimos con pánico porque los asesinos andan sueltos porque a los que tienen encerrados en Ciudad Serdán son inocentes, ellos estaban sus casas y nada tienen que ver con lo que pasó.
Hay gente que se reúne y anda cuidado sus viviendas y a las familias porque autoridad, no hay”.
En paralelo y cansados de lo que calificaron como la incapacidad del edil, a unos meses de que concluya el trienio, otro grupo de inconformes marchó por las principales calles del municipio de Guadalupe Victoria para demandar la destitución de Cortés y el encarcelamiento de “los verdaderos asesinos”, de lo contrario, amagaron con tomar carreteras como medida de presión hasta obtener una respuesta satisfactoria a sus peticiones.
Respecto a la revelación del presidente municipal en la emisión matutina de Al Portador, con Alejandro Mondragón, en torno a la seguridad en la demarcación era responsabilidad del gobierno del Estado por acuerdo del propio Secretario General de Gobierno, la dirección de Comunicación Social de la Secretaría Estatal de Seguridad Pública dijo que la postura está clara en el comunicado que se distribuyó el martes en donde se reconoce que los policías municipales están en capacitación y la dependencia estatal es la encargada del orden. En tanto, se impidió a reporteros abordar a Maldonado al asistir al informe del titular de la Auditoría Superior del Estado.
Reclamo legislativo
Diputados del PRI y del PAN aseguraron que los problemas de violencia y delincuencia en el municipio de Guadalupe Victoria, son responsabilidad del edil en turno, Felipe Cortés, y no del gobierno del Estado, por lo que acusaron de irresponsable al munícipe.
Pese a que Cortés informó que desde hace una semana el gobierno del Estado tomó en sus manos la seguridad para que los policías municipales se capacitaran, los legisladores criticaron al presidente municipal.
El diputado federal del PRI, Filiberto Guevara, sentenció que el edil no puede evadir su responsabilidad en los problemas de seguridad y violencia en la demarcación que gobierna, pues surgieron por incapacidad del propio ayuntamiento para detener a delincuencia del fuero común.
“El artículo 115 constitucional y la Ley Orgánica Municipal, le da facultades al Presidente Municipal de ser el preventivo. Yo te puedo decir que cuando fui presidente municipal no tuve ningún problema porque invertí en seguridad pública; desgraciadamente muchos presidente municipales piensan que esto es eterno y se les va de las manos muchas cosas. Yo no puedo culpar a terceros ni a segundo porque la Ley es muy clara y la seguridad preventiuva del municipio es a cargo del presidente municipal, estos actos son por una mala administración”, sostuvo.
En tanto, el diputado panista y presidente de la Comisión de Asuntos Municipales en el Congreso, Jesús Zaldivar, consideró lamentable que el edil no quiera enfrentar la responsabilidad que tiene en los problemas que se viven en su municipio y busque culpar al gobierno estatal.
“Es un tema delicado y lamentable que se presenten estas situaciones en donde los Presidentes Municipales no asuman su responsabilidad, ellos son los que tienen el primer contacto (…) son los responsables de brindar gobernabilidad en sus demarcaciones, son responsables de solicitar el apoyo del gobierno del Estado cuando sientan que esta situación se sale de sus manos y en lo personal creo que es reprochable que un presidente municipal no asuma su responsabilidad”, asentó. (Con información de Erick Almanza)