Al entregar un donativo de 95 mil pesos al programa Beca un Niño Indígena del sistema estatal DIF, diputados federales poblanos del PAN y PRI revelaron que preteden instituir el proyecto a nivel federal a partir del próximo año con recursos etiquetados en el presupuesto 2014.
La donación de los legisladores, en la que también participó Roxana Luna del PRD, contribuirá a que 59 niños y adolescentes del albergue “Antropólogo Julio de la Fuente” perteneciente al municipio de Jonotla, y 36 más del albergue “General Emiliano Zapata” en Amixtlán, cuenten con un paquete escolar que incluye útiles, mochila, zapatos y uniforme para que no interrumpan sus estudios.
En ese marco el legislador por Acción Nacional, Nestor Gordillo, reveló que cabildea junto con la priista poblana Josefina García para que el programa que nació en esta administración estatal tenga una réplica a nivel nacional.
“PRI y PAN estamos muy pendientes de que el programa pueda ser elevado a nivel nacional con recursos etiquetados para que en los 59 pueblos indígenas del país se evite la deserción escolar.
Ojalá se llame Beca un Niño Indígena, estamos tratando que sea en ese sentido, y nos dará mucho gusto que el programa haya nacido en Puebla”.
La presidenta del organismo estatal, Martha Ericka alonso de Moreno Valle, celebró que los legisladores hagan a un lado los intereses partidistas para apoyar una causa social pues contribuyen a evitar la deserción escolar que tanto se da en el sector indígena.
En ese sentido destacó que el programa estatal tiene un avance del 80 por ciento en la procuración de fondos para este ciclo escolar, cuya meta es alcanzar una suma de 4 millones 400 mil pesos, por lo que reiteró sus gratitud a diversas instituciones, empresarios, integrantes de los tres poderes y la sociedad en general que han participado de manera entusiasta con la causa.
Recordó que el año pasado, que nació el proyecto, se estableció la meta de apadrinar a 3 mil menores y se superó la cifra al becar a 3 mil 600 niños, que significó el cien por ciento de inscripción en alguno de los 65 albergues indígenas o rurales de la entidad.
Este año la meta es lograr que esos menores estudien la secundaria, toda vez que la mayoría de ellos abandona la escuela tras terminar la instrucción primaria.
“A esos pequeños yo siempre les digo que entre más herramientas tengan para estar preparados para la vida, mejores oportunidades de desarrollo tendrán y es por eso este año la meta es apadrinar a 4,400 menos, que incluye educación secundaria”.
En su momento la diputada federal por Acción Nacional, Blanca Jiménez, detalló que cada legislador poblano donó 5 mil pesos de su salario para apadrinar a menores que viven en albergues indígenas, lo que significó apenas del 3 por ciento de su dieta.