El subsecretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Reordenamiento Territorial del gobierno del estado, Rodrigo Riestra Piña, rechazó tener diferencias con el titular de la dependencia, Julio Lorenzini Rangel, quien las admitió hace un par de semanas pero entre mandos inferiores.
“Los problemas que existen son como los que existen en cualquier área, evidentemente se tienen que hacer a un lado cualquier interés personal para anteponer siempre el intereses de las personas”, dijo a Status Lorenzini.
Rechazó también entonces que las diferencias entre el personal –que calificó como normales- afectaran el trabajo de la dependencia e intentó minimizar el tema al comparar la situación con los desaguisados que se viven al interior de una familia.
“Las diferencias no están generando ningún retraso, la situación operativa está al cien por ciento, hemos sabido separar las cosas para no afectar de ninguna forma el transcurso de la Secretaría”.
-¿Cuándo y en qué terminará la disputa?, cuestionó Status.
-Yo creo que las diferencias no han transcendido al desempeño de la Secretaría y por lo tanto no hay necesidad de intervenir de manera urgente.
-¿Contempla cambio de personal?
-A lo mejor en su momento, se valorarán las acciones internas, mientras tanto continuamos trabajando.
Sin embargo el subsecretario Rodrigo Riestra negó que exista una abierta lucha por el control de la dependencia, entre él y Julio Lorenzini que incluye el espionaje y la intervención telefónica, entre otras acciones.
La semana pasada Status documentó que al coordinador de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial de Puebla, Benjamín Rosete Espinosa, le cortaron la cabeza.
Lo suspendieron, sin goce de sueldo.
Protestó.
Interpuso amparo y lo perdió.
Después lo despidieron e iniciaron un procedimiento legal por incurrir en actos indebidos.
De acuerdo con el expediente 95/2013, el funcionario fue suspendido de sus funciones porque presionó a sus subalternos a modificar usos de suelo para autorizar la construcción de Torres Perseo en San Martinito.
Fue Assenet Lavalle Arenas, responsable de la Dirección de Desarrollo Urbano y Suelo de la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial del Gobierno del Estado de Puebla, quien documentó la forma en la que fue presionada por Rosete Espinosa para otorgar los permisos.
Rosete era uno de los incondicionales de Riestra Piña pero el funcionario lo desconoció, aclaró que no era el contralor de la dependencia estatal y cuando la reportera cuestionó los motivos, alegó desconocer el tema por ser ajeno a su oficina.
“Es un tema completamente ajeno a la subsecretaría que yo encabezo, de hecho es personal no está a mi cargo y de hecho puedo decir que no era el cotralor pero el tema compete a otra àrea”.
-Se documenta que la baja es consecuencia de la pugna con Lorenzini.
-No existe tal, existe una relación institucional a favor de la Secretaría y el campo poblano.
-Lorenzini reconoció la pugna hace un par de semanas.
-Es inexistente y completamente falsa, mi relación con Julio Lorenzini es absolutamente buena e institucional.