En todas las instancias poblanas, la queja del Verde Ecologista fue desechada, pero en el ámbito federal se le dio entrada en el TEPJF, por lo que de prosperar su inconformidad, Puebla Unida perdería a dos de sus diputados de representación proporcional.
Las víctimas serían Fernando Manzanilla y Carlos Navarro, líder del PSI, partido que marcó la diferencia en los pasados comicios locales.
Aunque algunos morenovallistas pareciera que alientan al PVEM a que continúe en su reclamo legal para de una vez por todas deshacerse de Fernando Manzanilla, a quien consideran un peligro para su futuro, lo cierto es que en otras esferas del poder hay mucha preocupación.
Para empezar, el secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, ha sostenido acercamientos con el Verde para que se desista de su demanda.
Natale se ha negado, pues el CEN del PRI le brindó todo su respaldo jurídico, al igual que la dirigencia en Puebla, encabezada aún por Pablo Fernández del Campo, aunque dos pluris del tricolor andan más que nerviosos: Leobardo Soto y Silvia Tanús.
Los priistas creen que de prosperar la inconformidad, ellos perderían su posición, al menos ese cuento se los narran en las noches desde la SGG.
En realidad, el PVEM estima que hay una sobrerrepresentación y la alianza morenovallista no puede dejarle al PRI y Verde el mismo número de plurinominales del 2010 en el 2014.
Dos posiciones de pluris se quieren: William Reynaldo Shepard Avendaño (PVEM) y la antorchista Hersilia Córdova Morán.
De lo que ocurra en el TEPJF marcará un antes y un después en el morenovallismo, toda vez que el factor que aparece aquí es Manzanilla y el pago de facturas al PSI.
Por lo pronto, resulta ya muy burda la campaña de desprestigio lanzada contra el dirigente Natale por la vía de ex operadores y líderes del PVEM.
Lo de Goyo Gómez es de pena ajena, pues sus criticas de corrupción responden más a la orden de que si descalifica a Natale no prosperarán los juicios de pensión en su contra y las denuncias por negarse a pagar la renta de su casa.
No quieren que llegue a la diputación local, pues qué mejor regalo para el morenovallismo que la posición de pluri quedara en el suplente de Natale: Miguel Quiróz Ramirez, uno de los suyos.
@AleMondras