El Congreso del Estado de Puebla aprobó una iniciativa para obligar a los Centro de Readaptación Social (CERESOS) de Puebla a bloquear la señal de telefonía celular al interior de estos para evitar que desde ahí se originen llamadas de extorsión.
En este sentido el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña, expuso que si bien la medida ya aplicaba en penales federales aún no se había adaptado la ley para hacer lo propio a nivel local.
“Esta iniciativa la presentó un servidor hace poco más de un año y en la que se busca modificar la Ley de Seguridad pública para que sea obligatorio el bloqueo de las señales de celulares en los centros penitenciarios con la finalidad de reducir sustantivamente las extorsiones que se dan al seno de estos lugares”, dijo.
Insistió en que de esta forma se busca frenar la ola de extorsiones que a través de llamadas hacen algunos reclusos, pues según las estadísticas que se tienen en la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados a nivel federal, aproximadamente se realizan diariamente 6 mil llamadas de extorsión en todo el país y de éstas el 90 por ciento se originan en los centros de reclusión.
Indicó que con la disposición se busca también acabar con los privilegios que tienen algunos internos y que evidentemente se origina por corrupción al interior de los centros penitenciarios.