Al anunciar que buscan romper el Récord Guinness con la elevación de un globo de Cantoya elaborado con 14 mil pliegos de papel de china, el presidente de la asociación de Globeros de Tuzamapan de Galeana, Urbano Martín Galicia, calificó como una irresponsabilidad elevar globos en la ciudad con fuego, en clara alusión al incendio del centro nocturno Zuntra de San Andrés Cholula que ardió cuando una pieza que se lanzó en un salón contiguo cayó en su techo.
En ese sentido el representante de los artesanos serranos llamó a dar la cara a quienes participaron en el lanzamiento del globo que provocó el siniestro para evitar que se “satanice” la actividad a la que se dedican decenas de familias en la zona desde hace más de 40 años.
“Nosotros trabajamos con globos que son elevados con humo, checamos donde se deben lanzar y donde no, por ejemplo aquí en la ciudad no se puede lanzar con lumbre porque los cables están muy bajitos por los alambres. El que lo lance con fuego en la ciudad es un irresponsable”, puntualizó.
En ese marco Martín Galicia garantizó condiciones de seguridad en el evento que realizarán la primera semana de noviembre toda vez que elevan los globos con humo y aire frío, además de que colocan una mecha muy corta que evita que el artefacto salga de control.
Por otra parte el artesano respaldó la propuesta de diputados locales para regular la actividad y garantizar seguridad en el lanzamiento de los globos que se han convertido en una tradición de Tuzamapan de Galeana.
En ese sentido mostró disposición para reunirse con los representantes populares a fin de que de codyuvar a regular la actividad comercial a la que se dedican muchos de sus paisanos.