Informa el periódico Reforma que un total de 18 instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad, principalmente subestaciones, fueron ayer blanco de actos terroristas.
Los ataques, que tuvieron lugar en diversos puntos de Michoacán, fueron perpetrados con artefactos explosivos y a balazos, lo que generó apagones en por lo menos 14 municipios.
De acuerdo con la CFE, por estos hechos 420 mil 291 clientes se quedaron sin luz.
Por otra parte, también se registraron ataques incendiarios en cuatro gasolineras, dos en Morelia, otra en Apatzingán y una más en Tarímbaro.
Los atentados fueron entre las 0:30 y las 3:00 horas de ayer, de acuerdo con reportes de autoridades estatales y federales.
Estas acciones se registraron a tres días de que Fausto Vallejo retomara la Gubernatura.
Apenas el sábado, grupos de autodefensa, escoltados por el Ejército y la PF, lograron ingresar a Apatzingán, centro de operaciones de la banda delictiva Los Caballeros Templarios.
Las primeras indagatorias señalan que los atentados fueron consumados por hombres armados y encapuchados, quienes usaron bombas caseras.
En algunos casos, las instalaciones de la CFE presentaban impactos de arma de fuego, como en la subestación de La Piedad.
En la de Sahuayo, los delincuentes derribaron el muro de protección presuntamente empleando maquinaria pesada y luego dañaron los sistemas de generación de energía eléctrica.
En Morelia, la subestación ubicada sobre la carretera a Salamanca presenta daños en el área de cajeros automáticos.
Otra planta localizada en la zona poniente fue desactivada por los delincuentes, lo que generó apagones en un importante sector de la ciudad.
En la subestación de la carretera MoreliaSalamanca, los criminales abandonaron 4 cajas con unas 130 bombas molotov.
Horas después de los atentados, cientos de personas marcharon en Apatzingán para protestar por la incursión que hicieron el sábado grupos de autodefensa en esa localidad.