En los primeros 32 meses de la gestión morenovallista la política en materia de turismo ubica hoy a Puebla como la ciudad y el estado con mayor crecimiento en afluencia de visitantes del país.
A partir del impulso a diferentes regiones y de la declaración de seis nuevos “Pueblos Mágicos”, la entidad registra un incremento de 40 por ciento en la llegada de turistas y la derrama económica creció 47 por ciento. Tan sólo en 2013, Puebla recibió 135 por ciento más de turistas internacionales que el año pasado.
Por eso el gobernador propone en el proyecto de la Ley de Ingresos 2014 incentivos para el sector turístico, concretamente para hoteleros que inviertan, porque le apuesta a ese sector pues en los casi tres años de su gobierno la entidad cuenta con mil 500 nuevos cuartos de hotel y la tendencia de crecimiento en la ocupación hotelera es superior al 20 por ciento.
En ese sentido, detalló que la iniciativa va encaminada a que cualquier inversión que se realice en los hoteles sea deducible al 100 por ciento en el impuesto sobre hospedaje.
“Para la Ley de Ingresos estaré planteando un mecanismo de incentivos para que los hoteles inviertan en su infraestructura porque si estamos apostándole al turismo queremos hacerlo de manera integral, de tal suerte que cuando venga la iniciativa vamos a hacer que cualquier inversión en los hoteles de Puebla se pueda hacer al 100 por ciento acreditable al Impuesto Sobre Hospedaje”, destacó.
Para entender el estímulo Rafael Moreno Valle citó como ejemplo que si un empresario invierte un millón de pesos para la infraestructura de su negocio y anualmente paga 200 mil pesos de impuesto sobre hospedaje, podrá deducir este impuesto durante cinco años.
Según datos de la Secretaría de Turismo este gobierno ha invertido 37 millones de pesos en capacitación, lo que representa 420.45 por ciento más que el sexenio pasado, lo que coloca a la entidad como el primer estado a nivel nacional en este rubro.
“Continuaremos con esta tendencia de crecimiento que es superior al 20 por ciento año con año, además hemos visto como llegan nuevas inversiones turísticas, hoy tenemos en lo que va de mi gobierno mil 500 habitaciones nuevas en Puebla, es decir ha habido nuevos hoteles y hoteles existen están ampliando, y por supuesto que vamos a seguir promoviendo el turismo”, destacó el mandatario estatal.