La presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI), capítulo Puebla, Lilia Vélez Iglesias, sentenció que si los integrantes de la LVIII legislatura local rechazan el llamado de organizaciones civiles para que comparezca el titular de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), Federico González Magaña, estarán demostrando que son cómplices en la opacidad con la que se ha manejado el gobierno de Rafael Moreno Valle.
Esto al referirse a la solicitud que, a través del grupo Actívate por Puebla, hicieron organizaciones civiles a los diputados de la actual legislatura local para que exijan una explicación al titular de la CAIP en torno a sus resoluciones y específicamente a la negativa que dio el gobierno estatal a entregar copias de las facturas de compra de los helicópteros Agusta que adquirió la actual administración.
Expuso en este sentido que el argumento del comisionado para rechazar la solicitud de dichas copias resulta absurdo y hasta ridículo pues la justificación es que este documento podría contender datos de los que se derivaran las rutas y los horarios de vuelo y que eso pondría en riesgo a los tripulantes, incluyendo al gobernador, Rafael Moreno Valle.
Sentenció que en la realidad las facturas sólo tiene información comercial y nunca refieren datos en donde se pudieran deducir las actividades del mandatario.
“Nos parece que (Federico) González Magaña ha estado haciendo un trabajo en donde se garantiza la opacidad del gobierno, ha fallado mayoritariamente por confirmar las respuesta del gobierno del Estado al igual que Javier Fregoso que sólo dan su aval a la opacidad de este gobierno”, dijo.
Indicó que ante ello los legisladores, como representantes de la ciudadanía, deberían dar entrada a que el comisionado sea cuestionado por esta situación. No obstante, sentenció que no extrañaría que rechacen esta petición “no tenemos mucha duda de que harán algo así porque este Congreso se ha caracterizado por tener una postura poco ciudadana, muy poco favorecedora de los ciudadanos a pesar de que se supone que los representa. Si hacen eso confirmarían su poca autonomía del ejecutivo y sobre todo el hacer oídos sordos a los ciudadanos a los que dice representar”.