La Secretaría de la Contraloría abrió investigación por la falta de planeación en la construcción del nuevo Hospital General de Cholula que tuvo una inversión superior a los 450 millones de pesos y que será inaugurado este mismo mes.
De acuerdo al titular de la dependencia, Eukid Castañon Herrera, el gobierno del estado no pagará por la destrucción de un muro y ventanas del edificio público para introducir equipo médico de gran tamaño, en todo caso será la constructora o algún funcionario de la Secretaría de Infraestructura por su falta de pleneación, eso lo definirá el resultado de la indagatoria.
“Evidentemente el gobierno del Estado no puede cargar con ese tipo de costos, serán responsabilidad de la empresa por no haber calculado o bien o no haber realizado un proyecto adecuado.
“También se investiga si la responsabilidad es solo de la empresa o de algún servidor público en las áreas de proyecto”.
Por otra parte, tras referir que a partir de la primera semana de octubre hay un plazo de 60 días para difundir los resultados de las investigaciones del caso de la mujer que parió en el suelo del hospital de Tehuacán, Castañon Herrera confirmó la destitución de 7 servidores públicos hasta ahora, entre ellos el director del nosocomio, y no descartó sanciones en contra del Secretario de Salud, Roberto Rivero, porque en el gobierno morenovallista nadie está por encima de la ley.
-¿Las sanciones podrían alcanzar al titular de la dependencia?
-Esto depende de las líneas de mando (…) la Secretaría de la Contraloría actuará hasta donde llegue, es decir, si la responsabilidad queda acotada a nivel de dirección de área, hasta ahí llegaremos pero si sube, subiremos.
Es importante mencionar que el gobernador ha instruido que absolutamente nadie está por encima de la ley, así que será aplicada sin nungún distingo, sentenció el funcionario.
Por separado, vía electrónica Rodolfo Suárez, quien dijo representar al a constructora, justificó las modificaciones de última hora al referir que todas las obras por pequeñas que sean se requieren modificaciones.
En ese sentido puntualizó que los costos de ajuste o modificaciones correrán a cargo de la constructora como en cualquiera de las obras a nivel nacional.
“Esto no es un error, se denominan ajustes por equipamiento y siempre se tienen contemplados en cualquier obra ya que no se sabe hasta el final el equipo a entregar ya que dependiendo la marca pueden variar sus dimensiones y te recuerdo que el proceso de adquisición de equipo es mediante un licitación pública nacional por lo que no se sabe que marca será la ganadora”, narra el representante.