26-04-2024 02:49:31 PM

Universitarios de la Buap crean un buscador de escuelas en línea

buapadentro

Con espíritu creativo y emprendedor, un grupo de estudiantes y egresados de las facultades de Computación y Diseño Gráfico de la BUAP construyeron el sitio de internet www.geoschools.com.mx, que proporciona un espacio para satisfacer necesidades de búsqueda de las mejores escuelas, con una base de datos de 120 mil instituciones públicas y privadas, desde preescolar hasta educación superior en el país.

buapadentroCon una interfaz única, el sistema no tiene similar en México pues es capaz no sólo de mostrar la ubicación geográfica de la escuela, con vista de calle en 360 grados, sino además brindar elementos cualitativos para comparar niveles de eficiencia y calidad con los de otros colegios y de este modo ofrecer al usuario indicadores que le permitan tomar la decisión más adecuada.

“La idea es establecer en Puebla el lugar de la prueba piloto del sistema, sin embargo sus alcances y operatividad son funcionales en toda la República Mexicana”, afirmó David Pinto Avendaño, profesor investigador de la Facultad de Computación de la BUAP y asesor de este proyecto.

Hasta el momento no existe un sitio con estas características pues no se trata de un catálogo de escuelas, sino de un sistema que además de mostrar la ubicación geográfica en un radio de 5 kilómetros desde la posición del usuario, ofrece información sobre las instituciones educativas alimentada con los datos que proporcionan los propios colegios y sus estudiantes, ya que está ligado a redes sociales como Facebook y Twitter, precisó.

Pinto Avendaño anunció que en el corto plazo este sitio se enriquecerá con nuevos módulos: uno con datos personalizados dirigido a jóvenes con el fin de que seleccionen la escuela de su preferencia, interés o afinidad; otro, con información cualitativa alimentada con resultados de la Prueba Enlace y además la retroalimentación de los propios usuarios, para establecer referencias que permitan el análisis comparativos entre el colegio de su elección y otros.

Los creadores de www.geoschools.com.mx son los estudiantes Angélica Tenorio Vázquez, del décimo cuatrimestre de la Licenciatura en Diseño Gráfico, Christopher Guarneros Díaz y Jesús Israel Cruz Rojas, del décimo cuatrimestre de la Licenciatura en Computación; así como los egresados de Computación, Esteban Mejía Pineda y Belem Priego Sánchez, integrantes del equipo asesorado por el doctor David Pinto Avendaño.

En sus características básicas, el sitio es gratuito para todos los colegios que deseen acceder, los cuales son aceptados por el sistema siempre y cuando cuenten con el registro oficial de la Secretaría de Educación Pública.

“Geoschools proporciona una plataforma de fácil acceso al usuario, quien podrá elegir la mejor escuela al comparar sus cualidades con respecto a otras. Se trata de satisfacer necesidades de los padres de familia, garantizando que el colegio de su elección es el mejor y lo hacemos proporcionándole datos de la escuela, como ubicación geográfica, infraestructura física y la enseñanza con la que cuenta, y resultados de su sistema educativo, con datos oficiales como la Prueba Enlace, así como un video que permite ver varios aspectos de la escuela”, señaló Pinto Avendaño.

Agregó que las escuelas disponen de un perfil, que es administrado por éstas, que les proporciona una plataforma para enriquecer su información.

Hace un año se iniciaron las pruebas piloto, y hoy Geoschools es una realidad en internet, con una vocación de servicio a la población, al tiempo que refleja el espíritu emprendedor de estudiantes de la Máxima Casa de Estudios en el estado.

About The Author

Related posts