28-04-2024 11:23:45 AM

Límites territoriales: una afrenta para San Andrés

tempestad22

Y es que, en días recientes, Paisano ha sostenido una serie de reuniones con empresarios, líderes sociales y hasta caciques de la zona quienes lo han advertido sobre las consecuencias que podría sufrir en caso de que el congreso falle a favor de Puebla.

Para ellos, el tema de los recursos no es importante, sino “defender el orgullo sanandreseño”.

Así como lo lee.

En el municipio vecino existe una rivalidad histórica con la capital, cuna del centralismo que aseguran los ha afectado de sobremanera e impedido el adecuado desarrollo de su comunidad.

Hay un celo ancestral hacia la capital, sus habitantes y gobiernos, que si bien ha permanecido latente en los habitantes de San Andrés, con el tema limítrofe podría detonarse peligrosamente.

Consideran que en los últimos años su municipio ha alcanzado niveles de desarrollo y crecimiento mayores a los de Puebla.

Que son la zona del estado que con mayor éxito se ha detonado productivamente y la que tiene un mayor potencial en el corto y mediano plazo.

Estos personajes han sido fundamentales para que este municipio se haya convertido en un auténtico bastión del PAN por casi dos décadas.

Apoyan con recursos y movilización a los candidatos del blanquiazul y han mostrado con contundencia lo eficientes que pueden ser.

Por cierto, tienen en su agenda programada una reunión con el ex alcalde, hoy diputado electo por ese distrito, Miguel Ángel Huepa, para hacerle saber también lo importante que resulta para ellos un fallo a favor de San Andrés.

La situación para Huepa no es fácil no sólo por lo que le debe políticamente a este grupo, sino porque tendrá un papel protagónico en el tema en caso de que se herede a la próxima legislatura local.

Más allá del tema político, los notables sanandreseños ya hacen su tarea para ganarse el apoyo de la población.

Desde hace algunos días, en varios negocios, tiendas y lugares públicos se instalaron pancartas que invitan a los habitantes a cerrar filas en torno al municipio, defender el territorio de sus antepasados y no permitir una afrenta más por parte de la capital.

Lo anterior, sin duda, convierte el tema en una auténtica papa caliente con potenciales consecuencias catastróficas desde el punto de vista  de la paz social y la gobernabilidad.

Por todo esto, San Andrés peleará con todo y por cualquier vía el tema limítrofe.

Por más reuniones de cuates que convoquen entre alcaldes electos, los operadores y negociadores del gobernador Moreno Valle ya se preparan para intervenir intentando conciliar intereses que hoy parecen imposibles de conciliar.

A ver si les alcanza.

latempestad@statuspuebla.com.mx

Twitter: @ValeVarillas

About The Author

Related posts