La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó un nuevo impuesto a la comida chatarra, el cual tendrá un incremento del 5 por ciento por cada 100 gramos del producto.
El dictamen que reforma la Ley del IVA, el Impuesto a la Producción de Servicios, la Ley Federal de Derechos y la Ley del ISR, (paquete conocido como la miscelánea fiscal) fue aprobado en lo general y en lo particular, con 30 votos a favor 12 en contra y una abstención.
El impuesto a la comida chatarra es una propuesta que empujó el PRD y que aceptó la Secretaría de Hacienda.
Como parte de las negociaciones de la reforma hacendaria, los diputados incluyeron este nuevo gravamen, el cual no fue propuesto por el Ejecutivo federal.
La lista de alimentos gravados está compuesta por botanas, productos de confitería, chocolate y demás productos derivados del cacao, flanes y pudines, dulces de frutas y hortalizas, crema de cacahuate y avellanas, dulces de leche, alimentos preparados a base de cereales, y helados, nieves y paletas de hielo.
Se considera que estos alimentos deberán ser gravados con el 5 por ciento por tener una densidad calórica de 275 kilocalorías o mayor, por cada 100 gramos.
“Cuando los alimentos mencionados cumplan con las disposiciones relativas a las especificaciones generales de etiquetado para alimentos, los contribuyentes podrán tomar en consideración las kilocalorías manifestadas en la etiqueta”, indica el agregado del inciso G en el Artículo 2 de la Ley de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
“Tratándose de alimentos que no tengan la etiqueta mencionada, se presumirá, salvo prueba de lo contrario, que tienen densidad calórica igual o superior a 275 kilocalorías por cada 100 gramos”, agrega el documento.
En la misma reforma a la Ley del IEPS se confirma el impuesto de un peso por litro a las bebidas saborizadas, tratándose esencialmente de los refrescos.
En la sesión de la Comisión también se confirmó el acuerdo de no incluir en la reforma hacendaria el IVA en colegiaturas, rentas de viviendas y pagos de intereses hipotecarios.
Sin embargo, pese a las protestas del sector empresarial y de gobernadores quedó sin modificaciones la aprobación de la homologación del IVA en la frontera y en Quintana Roo, del 11 al 16 por ciento.
Tras la aprobación del dictamen de la miscelánea fiscal, concluyó la sesión de trabajo de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, cuya determinación pasará al Pleno de San Lázaro para su discusión.
Información: REFORMA