05-05-2024 08:00:58 AM

Priistas disidentes en el Congreso se emancipan

Los legisladores del PRI que hace unos días se declararon independientes se atrincheraron asegurando que no permitirán que los expulsen de su partido; puntualizaron que no son traidores y que los verdaderos traidores siguen dentro del Revolucionario Institucional.

Sin embargo, al momento no hay una solicitud formal ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado para que se concrete la separación y se les reconozca como grupo parlamentario autónomo.

En primera instancia el diputado autodeclarado independiente, Felipe Ramón López Campos, sentenció que si los expulsan del partido se defenderán legalmente pues no se van a ir del PRI.

“De ninguna manera son intereses personales, se comentó en su momento la falta de comunicación de la dirigencia para con la bancada y en particular para los cinco que no estamos fuera del partido (…) fue en particular un tema con la dirigencia estatal la falta de comunicación. Tenemos que dialogar con la dirigencia y tener una base fundada de acuerdo a los estatutos respetados pero también hay que hacer una gran valoración porque no nos vamos y no lo vamos a hacer”, dijo.

Por su parte Elvia Suárez aseguró que no son traidores por haberse separado de la bancada del PRI, sentenciando que fue un acto de congruencia por la falta de atención por parte del dirigente estatal del partido, Pablo Fernández del Campo; aseveró que los traidores de verdad siguen en el partido

“En ningún momento  somos traidores, en primera instancia quiero decir que damos la cara, que nosotros haremos un trabajo en donde estará primeramente el tratar de llegar a acuerdos, a consensos que beneficien a los poblanos (…) en funciones de traición, hay más traiciones dentro de los que están ahorita dentro del partido que nosotros que estamos tomando una determinación firme a favor del propio partido”, acotó.

Insistió en que Fernández del Campo no puede hablar de expulsiones porque ni siquiera los ha llamado a dialogar “ni nos hemos sentado para tocar el tema. En primera instancia considero que habría que revisar la situación, él debería de ser más político porque precisamente nunca ha tenido atención hacia nosotros para lo que refiere al tema dentro de la legislatura

En este punto coincidió la dirigente municipal del PRI, Claudia Hernández Medina, quien destacó que antes de pensar en expulsiones lo que se debe hacer es entablar un diálogo para resolver diferencias.

“Puede haber muchos motivos, muchas razones o muchas sinrazones pero aquí lo importante es que ante esta circunstancia podamos  salir bien de procesar un asunto difícil con mucha estrategia, prudencia y mesura. Yo le diría tanto al presidente como a mis compañeros que se sienten a dialogar, hay que platicar, hay que hacer política”, dijo.

No obstante, pese a la guerra de declaraciones, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso, Mario Riestra Piña, sentenció que aún no ha llegado la solicitud formal de los legisladores que piensan separarse de su bancada. Lo que sí advirtió es que los diputados del PRI que se declaren  independientes perderán  representatividad ante el máximo órgano legislativo pues el reglamento vigente impide su reconocimiento.

About The Author

Related posts