19-04-2024 01:50:24 AM

Inicia reconstrucción en Puebla tras contingencias climatológicas

puntos14adentro

Con una inversión de 22 millones de pesos inició este domingo en la junta auxiliar de Huixtla, municipio de Tlaola, la edificación de 134 viviendas para reubicar a familias en riesgo y afectadas por el paso de huracán “Ingrid” y la tormenta tropical “Manuel”.

puntos14adentroEl acto lo encabezó Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía federal, quien también atestiguó la sesión de entrega de resultados del ‘Comité de Evaluación de Daños’, en la que delegados federales y autoridades estatales desglosaron que ascienden a 713.2 millones de pesos en carreteras y caminos rurales, así como 15 millones 758 mil pesos en viviendas, y 1.3 millones en escuelas superando los 730 millones de pesos para los 31 municipios inscritos en el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden).

Al respecto el gobernador poblano reiteró que en la reconstrucción además del apoyo del Fonden se usarán recursos de Fondo Nacional de Reconstrucción (Fonrec), que otorga el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras)  y que ya le autorizó el Congreso del Estado, y del seguro contra daños naturales que tiene contratado su gobierno.

En paralelo refirió que del monto que pague la aseguradora, el gobierno poblano pagará el deducible equivalente a 200 millones de pesos; hará la aportación estatal para tener acceso al Fonden; pagará la prima del seguro de gastos naturales del año próximo y creará el fondo para atender a los municipios que quedaron fuera de la declaratoria de desastres emitida por la Secretaría de Gobernación federal.

Sin embargo el director general del Fonden, José María Tapia Franco, no ofreció montos ni fecha de liberación de recursos al referir que una vez concluido el reporte de daños, el organismo a su cargo analizará, y en su caso validará, rubro para determinar el monto de recursos que se le asignará a Puebla y ofreció un plazo de 8 días para ello.

En paralelo Pedro Joaquín Coldwell precisó que para Puebla se autorizaron apoyos parciales inmediatos por 57.8 millones de pesos para la rehabilitación de carreteras.

Agregó que para atender la contingencia, el gobierno federal ha destinado para las 20 entidades afectadas 900 millones de pesos en recursos adicionales al Fonden en programa de Empleo Temporal, Contingencia Laboral, Insumos para el Sector Salud, Enseres Menores y Despensas.

About The Author

Related posts