Aunque Hidalgo, el Distrito Federal y el Estado de México concentran los 81 casos de cólera registrados a nivel nacional, en Puebla no se han prendido los focos rojos porque se refuerza el cerco sanitario principalmente en las jurisdicciones sanitarias de Huauchinango, Huejotzingo y Chignahuapan por su cercanía con esas entidades, refirió el subsecretario de Salud, José Mario Márquez Amezcua.
El funcionario estatal informó que las acciones de reforzamiento se dividen en tres vertientes. La primera se refiere a la vigilancia epidemiológica, la segunda es garantizar insumos al ciento por ciento en las unidades de salud y la tercera es la capacitación.
En ese último rubro refirió que el sistema de salud del gobierno del Estado de Puebla cuenta con médicos tan jóvenes que nunca han visto las caracteristicas que presenta un enfermo de cólera y por eso fueron sensibilizados para hacer frente al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad en caso de que se presente un contagio.
Márquez Amezcua consideró además que los medios de comunicación juegan un papel importante en la prevención en la medida que recuerden a la población que no debe bajar la guardia en las medidas de higiene para evitar casos de diarrea que puedan salirse de control.
“No deben olvidar las medidas preventivas que son lavarse las manos antes y después de ir al baño; lavar muy bien frutas y verduras, cocer los alimentos o freírlos y de ninguna manera consumirlos crudos. Es importante también asegurase que el agua que se consume es limpia”.