A tres días de asumir el cargo como rector de la Universidad Autónoma de Puebla (Buap) por el periodo 2013- 2017, Alfonso Esparza Ortiz difundió los nombramientos de su equipo de trabajo y la desaparición de la Dirección de Administración y Gestión Universitaria (DAGU).
Entre las nuevos nominaciones destaca la permanencia de Jorge David Cortés Moreno, quien fuera uno de sus virtuales contendientes, y quien fue designado Vicerrector de Extensión y Difusión de la Cultura.
A través de un comunicado la institución informó del resto de nombramientos que quedaron de la siguiente forma:
Como Secretario General, se designó a René Valdiviezo Sandoval; como Vicerrector de Investigación y Estudios de Posgrado, Ygnacio Martínez Laguna; como Vicerrectora de Docencia, María del Carmen Martínez Reyes; y como Secretario Administrativo, Manuel Sandoval Delgado.
El rector, Alfonso Esparza, sentenció que de igual forma se designaron directores de áreas en Cultura Física, quedando de titular José Marún Ibarra Doger; en la dirección de Comunicación Institucional, se asignó a Alfredo Avendaño Arenaza; Rosa Graciela Montes Miró fue nombrada Directora de Relaciones Internacionales; José Ciro Ignacio Morales Hernández será el nuevo Director General de Obras; en la Dirección de Adquisiciones Proveeduría e Inventarios, se eligió a Rosa María Martínez López.
Como Directora General de Educación Superior, se escogió a Cristina Laura Gómez Aguirre; como Director General de Educación Media Superior, a Sergio Díaz Carranza; como Director de Administración Escolar, a José Juan Morales Rodríguez y como Directora General de Bibliotecas, a Silvia Jaime Hernández.
Asimismo el Rector dio a conocer que los 14 nuevos encargados de área, contarán con 90 días para presentar sus planes de trabajo, y sentenció que cada uno responde al perfil académico que se requiere para cumplir con las tareas sustantivas de la Universidad: docencia, investigación y extensión, así como para contribuir al desarrollo de la Institución.
Finalmente resaltó que su compromiso será mantener una institución fortalecida que actúe con transparencia y cercanía a los universitarios pero que además tenga una política de buen manejo de recursos para que se gaste sólo en lo necesario y se aplique el recurso en obras y proyectos que realmente beneficien a los universitarios.