27-04-2024 09:29:34 AM

Llevan a la quiebra a las incorporadas a la BUAP

alpor03

Pues con la novedad que en ese esfuerzo por sacudirse el establishment (término en inglés usado para referirse al grupo dominante visible o élite que ostenta el poder) el gobierno de Rafael Moreno Valle puso en marcha el programa BK2, por la vía de José Antonio Fraga Valle.

El propósito era el otorgamiento de 40 mil becas a estudiantes para bachillerato, licenciatura y maestría con la supuesta participación de 177 instituciones: 126 de educación superior y 51 de media superior.

Fuentes de la Secretaría de Educación Pública revelaron al reportero que en los hechos la administración estatal dio 700 becas de las más de 40 mil prometidas, pues la real intención era favorecer a la Universidad Tecnológica de Puebla, cuyo campus fue sede de la promoción del BK2.

Así, mientras la mayoría de las incorporadas a la BUAP reportaron una caída histórica del 60 por ciento en la matrícula de nuevo ingreso, la UTP reportó una cifra récord.

Según el rector de la Universidad, Jorge Guillén Muñoz, se inscribieron 2 mil 537 estudiantes para el periodo lectivo de septiembre a diciembre del 2013.

Lo curioso es que con el programa BK2, conforme al directivo del plantel, uno de cada dos estudiantes consideró a la UTP como su primera opción para continuar sus estudios profesionales.

Esta universidad tecnológica tiene su carrera de gastronomía, donde se inscribieron 363 estudiantes, contrario a las tradicionales como Energías Renovables y Mecatrónica, así como el área de instalaciones eléctricas eficientes.

La crisis ya golpeó a las incorporadas, luego de este programa de gobierno que podrá alegar que ofreció el mismo trato a todas, pero en realidad la única que se favoreció fue la UTP.

Tan complicada fue la situación que la propia BUAP fue solidaria con algunas instituciones, como el Instituto de Estudios Superiores IES, el Centro de Investigación y Estudios Universitarios para el Desarrollo S.C. CIEUD y el Instituto Angelopolitano de Estudios Universitarios IADEU.

Las demás, a rascarse con sus propias uñas y sortear la crisis que se avecina para el presente ciclo escolar.

¿Qué plantel podrá sostenerse financieramente ante la baja histórica de su nueva matrícula?

¿Algún interés político por desmantelar al gremio?

Jejejeje.

alemondras@iCloud.com

@AleMondras

About The Author

Related posts