El mandatario estatal confirmó que la próxima semana Puebla será sede de la reunión con el gabinete de Seguridad federal de la zona centro del país a la esperan la asistencia de los gobernadores del Estado de México, Eruviel Ávila; Morelos, Graco Ramírez; Hidalgo, Francisco Olvera; Tlaxcala, Mariano González; Guerrero, Ángel Aguirre, y Miguel Mancera del Distrito Federal.
El encuentro está programado en el Centro Integral de Servicios (CIS) en el que además de la evaluación de los indicadores de cada uno de los estados participantes y de la revisión de los acuerdos de las últimas reuniones, se privilegiará la coordinación entre el gobierno federal y la entidades federativas para el combate a la delincuencia.
“Abordaremos temas como el de las casas de empeño, nos interesa mucho intercambiar información para evitar que los productos y bienes robados en un estado no se vayan a empeñar a otro, lo mismo sucede con los autos robados y los deshuesaderos”, señaló Rafael Moreno Valle.
En ese sentido afirmó que en la medida en que se establezca un control, disminuirán los índices delictivos. En paralelo puntualizó que los acuerdos serán independientes a las estrategias de seguridad que ya se manejan en los límites con los estados circunvecinos.
Sobre el mismo tema se informó que a través del secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas, Puebla ya propuso en la reunión regional centro de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, generar una base de datos de los objetos que se empeñan y regular casas de empeño.
El siguiente paso sería incluir esa base de datos a un apartado de Plataforma México para la región centro del país, mediante el que se pueda cargar y consultar todo lo referente a la movilidad de los objetos, artículos y prendas. Esto permitiría rastrear los objetos y evitar que se puedan robar en una entidad para empeñarlos en otra.
La propuesta de Puebla a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal en coordinación con la Procuraduría General de Justicia, se presentó en concordancia con la estrategia dictada por los gobernadores de la región centro país y por la Secretaría de Gobernación federal.
En la reunión que se llevó a cabo en el Distrito Federal, se abordaron también los temas de protocolos de actuación, mando único, prevención, de derechos humanos, Plataforma México, control de confianza y homologación de capacitación a nivel nacional con la participación de estados, municipios y federación incluyendo las academias regionales.
Se tiene previsto que los temas señalados en la sesión regional, se incluyan en la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, considerando además la propuesta que Puebla como entidad presentó para combatir delitos como el robo.