El Ayuntamiento de Puebla cuenta con permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para instalar dos basureros subterráneos en el Centro Histórico, uno de ellos a un costado del Zócalo y otro de la plazuela de Los Sapos, informó el secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Felipe Velazquez Gutiérrez.
El funcionario argumentó desconocer el presupuesto destinado para los contendores sumergibles, ya que es una obra que realizó la Secretaría de Servicios Públicos.
Sin embargo explicó que se trata de basureros que están escondidos, que funcionan con un sistema de aire de inyección del mismo autobus, que los prensa, levanta y deposita en el interior del camión de basura.
“Esta enterado el INAH y no hay alteración a la trasa de ningún inmueble en especial y tampoco se está alterando ninguna estructura protegida por el INAH y por eso no tenemos negativa para colocar los contenedores”, dijo.
Velazquez añadió que la desición de colocar basureros subterráeos es porque los comerciantes del Centro Histórico sacan su basura a la calle al cerrar sus establecimientos, generando contaminación fisica y visual.
Aseguró que la basura nocturna en lugar de estar en las calles, llegará a estos contenedores en espera de ser retirada por el servicio de limpia.