30-04-2024 12:51:15 PM

Avalará Congreso desaparición de juntas auxiliares

El Congreso del Estado de Puebla desaparecerá 7 de las 17 juntas auxiliares de la capital poblana, tal y como lo propone el presidente municipal electo Antonio Gali Fayad, adelantó el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Mario Riestra Piña.

Añadió que por acuerdo del máximo órgano del Poder Legislativo en el tercer y último periodo ordinario de labores se modificará la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Puebla para realizar los cambios.

“La Junta de Gobierno ya acordó incorporar como punto medular de la agenda de trabajo para el tercer periodo una reforma a la Ley Orgánica Municipal a fin de establecer algunos aspectos -con toda claridad- que nos parece que hoy generan vacíos e ingobernabilidad, y me refiero específicamente al tema de las juntas auxiliares. A diferencia de otros estados, en Puebla la naturaleza jurídica de las juntas auxiliares no se ha clarificado”.

Los cambios incluyen una actualización al marco jurídico de las poblaciones subalternas toda vez que la Ley Orgánica Municipal que les otorga facultades policiales  se contradice con el reglamento federal en la materia.

“Debemos revisar sus atribuciones, sus facultades y su estructura teniendo como principal criterio la naturaleza de las mismas (juntas auxiliares) para que los municipios tengan un engranaje institucional mucho más eficiente (…) es un tema por supuesto que requiere adecuaciones legales de manera paulatina pero lo compartimos”.

-¿Se concreta en el tercer periodo?

-Sin duda porque es un tema que ya lo llevamos avanzado y es un punto clave.

Riestra Piña puntualizó que la agenda para el último periodo de la LVIII legislatura local también incluye la resolución del conflicto territorial entre los municipios de Puebla y San Andrés Cholula; reformas al Código Penal, al de Instituciones y Procesos Electorales, a la Ley de Educación, a la Ley Estatal de Salud y a la Ley de Fraccionamientos así como la creación de la Ley que regula los servicios de atención, cuidado y desarrollo integral infantil del Estado de Puebla.

Según el también coordinador de la fracción parlamentaria del PAN, dichas reformas privilegian el bienestar del estado y ratifican el compromiso y la disposición para generar consensos entre todos los grupos y representantes legislativos, lo que llevará a mantener y acrecentar la productividad que ha caracterizado a los diputados en el último año de su gestión.

About The Author

Related posts