El presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Roberto Flores Toledano, confirmó al menos 2 casos de corrupción de jueces que ya fueron destituidos o por lo menos suspendidos del cargo porque enfrentan un proceso judicial.
Tal es el caso de Cándido Irigoyen García, juez de paz de San Lorenzo Almecatla, quien enfrenta cargos por extorsión por haber solicitado 15 mil pesos a un supuesto probable responsable de violación para que no purgara condena; y de José Luis Arenas Juárez, juez de Tepeaca, por facilitar la liberación de un reo acusado de tentativa de homicidio. Otros dos casos se ubicarían en Chiautla de Tapia y Teziutlán según versiones periodísticas.
Al respecto el magistrado presidente advirtió que la depuración en el Poder Judicial continuará, siempre que haya pruebas contundentes, porque en Puebla nadie está por encima de la ley.
“Se está dando seguimiento a todos y cada uno de los casos en los que se vean involucrados actos de corrupción. El mensaje es muy claro, y seguirá siendo muy claro, nadie por encima de la Ley y un cumplimiento absoluto en el poder Judicial del Estado de Puebla a las leyes que nos rigen (…) Ya se ha procedido legalmente, tanto por la vía administrativa a través de la junta administrativa del Poder Judicial del estado de Puebla, y con la consecuente presentación de las denuncias relativas, si se está actuando y con mucha firmenza”, sentenció.
A pregunta expresa el magistrado refirió que no ha enfrentado dificultades para depurar el Poder Judicial toda vez que cuando se comprueban irregularidades simplemente se combaten.
Flores Toledano detalló lo anterior tras hacer entrega de un donativo al Programa “Beca a Un niño Indígena” del sistema estatal DIF para qu el Tribunal Superior de Justicia apadrine a 72 menores de comunidad de Almolonga, en el municipio de Altepexi de Rodríguez, para que continuen sus estudios de educación básica.