Tanto el presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, como el edil electo, Antonio GaliFayad, respaldaron la iniciativa del gobernador por la cual busca concesionar el servicio de agua potable a particulares.
Cuestionados ante esta propuesta que se analiza en el Poder Legislativo y que abre la puerta a la concesión del servicio para que la iniciativa privada tome las riendas del SOAPAP, el edil Eduardo Rivera sentenció que las concesiones no se deben ver con temor pues ha demostrado su efectividad como es el caso del servicio de limpia que se tiene en la ciudad.
Asentó que el SOAPAP ha mejorado su situación y actualmente opera ya con número negros, no obstante aún se tiene un pasivo por liquidar y se requiere nuevo capital para modernizar las redes de suministro de agua.
“El SOAPAP en Puebla siempre se ha manejado desafortunadamente en números rojos; el gobierno que encabeza Rafael Moreno Valle ha hecho un esfuerzo para empezar a operar con número negros, sin embargo, el Estado y los gobiernos no tenemos la capacidad y a veces ni siquiera la suficiencia económica para resolver todos los problemas de la ciudad, uno de ellos es el tema del agua”, dijo.
Consideró una decisión importante un cambio en el servicio que garantice a la ciudadanía tener agua de calidad, “me parece que esta decisión es buena, es conveniente, hemos estado analizando la propuesta y hay que dar un aval. El SOAPAP no tiene la obligación de considerar la opinión de los ayuntamientos, sin embargo, si viene una externalización donde vengan recursos de la Iniciativa privada hay que blindar la decisión para que aquel que quiera invertir no sólo lo haga con la autorización del consejo sino también de los ayuntamientos”.
Por su parte, Antonio GaliFayad indicó que se requiere hacer del SOAPAP un organismo más eficiente “lleva 12 meses el organismo con números negros y la idea es tenerlo mucho mejor saneado, desazolvar la cuestión de pozos que están alrededor de Puebla por el bien de la sociedad.
Apuntó que se deberá revisar cada una de las cláusulas del convenio que se haga, “ver las letras chiquitas” para que todo sea factible. Aseguró que ya platicó con el secretario de infraestructura, CabalánMacari, y con el director del SOAPAP, Manuel Urquizar, para revisar qué es lo más eficiente, “es lo más importante porque hay pozos que tienen problemas de estar azolvados y haciéndolo más eficiente sería mejor para la ciudad”
La iniciativa de Decreto que se envió al Congreso local que adiciona y reforma diversas disposiciones de la Ley de Agua para el Estado de Puebla señala que “la planeación, programación, gestión, conservación y preservación de los recursos hídricos así como la prestación de servicios relacionados y las atribuciones de los Prestadores de servicios Públicos, suponen acciones coordinadas con los sectores social y privado, de tal manera que esa vinculación se encuentre sustentada en apoyos técnicos y administrativos que permitan el fortalecimiento y funcionalidad de los servicios hídricos en el Estado”.
Asimismo señala que en la iniciativa se autoriza “Celebrar o suscribir los instrumentos jurídicos, incluyendo, sin limitar, concesiones o cualesquier otros convenios o contratos, los cuales establecerán, entre otros, los derechos y obligaciones de las partes, las sanciones por incumplimiento, la posibilidad de afectar, ceder o gravar, irrevocablemente, con el previo consentimiento del Concedente, los derechos derivados del título de Concesión o instrumento correspondiente, la obligaciones de indemnización a cargo de la autoridad competente por la caducidad, rescate, revocación o terminación anticipada de la Concesión o del instrumento respectivo, los supuestos de reversión de pleno derecho de los activos de la Concesión, incluyendo sus mejoras y accesorios, así como el mecanismos para la determinación de la indemnización correspondiente, con independencia de aquellas otras condiciones previstas en las disposiciones legales aplicables”.
También se modifica el artículo 118 bis que señala que los prestadores de servicios que tengan a su cargo, en dos o más municipios, la prestación parcial o integral de Servicios Públicos en virtud de convenios de coordinación (…) tendrán la facultad de determinar y actualizar la Estructura Tarifaria para el cobro de los derechos, productos y contribuciones de mejores previstas en esta ley u otros conceptos de ingresos por la prestación de los Servicios Públicos, sin requerir aprobación del Congreso del Estado.
Asimismo los adeudos de los usuarios derivados de dichos conceptos serán considerados créditos fiscales.