El secretario General de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, aseguró que el tiempo le dará la razón jurídica al gobierno de Puebla en el tema del Teleférico, obra clausurada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) a principios de este año presuntamente por carecer de los permisos de construcción.
Reconoció que la construcción de las terminales de transferencia ubicadas en la zona de Los Fuertes de Loreto y atrás del autoservicio Valdés en el bulevar 5 de Mayo, seguirán suspendidas hasta que los tribunales den su veredicto final.
“Vamos a esperar a que las resoluciones se dicten de fondo. Seguramente será en breve para que tengamos ya certidumbre jurídica todos sobre ese tema. La expectativa es demostrar que tenemos la razón jurídica para continuar la construcción”, comentó.
Maldonado evitó hablar respecto al comunicado de medios que su dependencia emitió hace un par de semanas, donde aseguraba que el INAH debería retirar de inmediato los sellos de clausura y solo insistió que el proceso va de acuerdo a los tiempos esperados.
Restablecer la Casa del Torno
El Consejo Internacional de Monumentos y Sitos (ICOMOS), solicitará que el gobierno del estado rescate la Casa del Torno, que derribó el año pasado para iniciar la construcción de una terminal de Teleférico de Puebla, dijo la representante en Puebla, Georgina Ortega.
De lo contrario insistirán que el tema se analice en un juzgado internacional debido a que el inmueble estaba protegido por la Ley federal de Monumentos y Sitios Históricos.
“La Casa del Torno debía ser protegida no solo por la federación, sino por el estado porque estaba en el decreto estatal de edificios históricos aunque estuviera intervenida. El gobierno estatal estaba obligado a respetr y hacer respetar el patrimonio histórico”, sentenció.
Explicó que la justificación que ofreció la gestión morenovallista, respecto de que intervino la Casa del Torno, porque no conservaba su estructura original del siglo XVIII, no es válida, debido a que ningún edificio histórico conserva su construcción original.