No es el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, ni el de Rafael Moreno Valle, ni de ningún otro nuevo gobernante, el responsable de los últimos resultados del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que ubican a Puebla como el tercer estado más pobre del país, aseguró la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol),.
Sin embargo no se comprometió a establecer una fecha para conocer si están moviendo sus indicadores de pobreza los 14 municipios poblanos o los otros 386, donde se implementó la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“Coneval acaba de presentar su balance, su última medición 2012 y ese es el piso del cual partimos y del cual seremos medidos en un futuro, así que en este momento no hay unan evaluación que corresponda al gobierno actual. Si hay una reflexión de que si la pobreza no se ha movido en los últimos 20 años en el país, tenemos que ir a un mayor crecimiento de la economía, a las tasas que ha crecido México no es posible mover sustantivamente la pobreza”, dijo.
Insistió que las Reformas Educativa, la de Competencia Económica, la de Telecomunicaciones y la Energética, presentadas por el presidente, son necesarias para que crezca la riqueza del país y como consecuencia se combata la pobreza.
Esto en entrevista al concluir un evento en el Centro Integrador de Servicios (CIS) de Azumiatla, en donde la funcionaria federal reconoció que si eligieron a la capital poblana como uno de los 14 municipios más pobres de Puebla, es porque esa junta auxiliar es la muestra de la polarización y la desigualdad entre los habitantes de la capital.
Gali debe colaborar con Peña Nieto
La funcionaria federal llamó al alcalde electo, Antonio Gali Fayad, a que una vez que asuma el mando del municipio de Puebla trabaje en coordinación con el gobierno federal, para acabar con los polígonos de pobreza y marginación.
Añadió que el próximo 2 de Septiembre, el presidente Enrique Peña Nieto, dentro de su informe presidencial dará a conocer nuevos programas asistencialistas que forman parte de sus compromisos presidenciales, uno de ellos será la modificación del programa Adultos Mayores y el rediseño del Oportunidades.
“Lo digo en todos lados a donde voy y aquí en Puebla es un ejemplo. Nosotros no estamos fijándonos en siglas partidarias, aquí no hay ideologías, aquí nos une una causa que es combatir la pobreza. Queremos un México sin hambre, la única camiseta que llevamos puesta se llama México”, dijo.
Consejo Estatal de la Cruzada
El primer evento que tuvo la funcionaria federal fue la instalación del Consejo Estatal de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el cual está conformado además de funcionarios estatales y federales por miembros de la iniciativa privada, académica y de la iglesia católica.
Este consejo tiene la finalidad de fiscalizar los recursos que se utilizarán para abatir la pobreza, ya que según la funcionaria “no se puede lucrar con recursos mientras mujeres y niños tienen hambre”.
Aquí el gobernador Rafael Moreno Valle, señaló que al frente de la Conago ha manifestado la inconformidad de los gobernantes respecto de la distribución de recursos del Ramo 33, la cual consideró inequitativa.
En el evento estuvo el subsecretario de Sedesol, Juan Carlos Lastiri, además del delegado Juan Manuel Vega Rayet; mientras que el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, fue el más ovacionado, ya que los sacerdotes ahora participarán en la estrategia federal.