06-05-2024 03:11:48 AM

Transportistas van por alza al pasaje

ecos27

Los líderes transportistas de la 11 Norte-Sur pretenden ganar por partida doble con la construcción de la línea 2 del metrobús, pues además de transformarse en empresarios de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), pretenden incrementar la tarifa del trasporte público tradicional hasta en 9.50 pesos.

El presidente de la Asamblea Permanente del Transporte (APT), Delfino Reyes Bocardo, quien junto con sus hermanos Juan y José Mario cuentan con más de 30 concesiones, descartó que los permisionarios vayan a condicionar la aceptación del metrobus por el aumento en el pasaje.

ecos27Sin embargo enfatizó que lo justo es que si el metrobús tiene una tarifa de 7.50 pesos, el transporte público tradicional cobre mínimo esa cantidad ya que los gastos de operación siguen aumentando a la par que la gasolina.

El también permisionario de las líneas Agua Azul, Mayorazgo, San Ramón y Loma Bella, aseguró que tiene un año que están solicitando el incremento a la tarifa del transporte público y que es tiempo de volver a insistir en el tema

“No hemos dado una cifra pero la operación del servicio debería tener mínimo una tarifa de 9.50 o 9.75”, dijo.

Corregir deficiencias de línea 1

Tras señalar que ya tuvo acercamiento con el titular de la Secretaría del Transporte (ST), Bernardo Huerta tanto para el tema del metrobus como para el incremento a la tarifa del transporte, Reyes Bocardo, dijo que le solicitó al funcionario corregir las deficiencias de la línea 1 del metrobus para que sus agremiados no se opongan.

“Las autoridades tendrán que mejorar algunas cosas para no cometer las fallas que se tienen, como los desfases en el sistema de prepago, cuestiones técnicas que ya se corrigen”, dijo.

Respecto de la cifras de choferes que serán despedidos con la construcción del corredor de la 11 Norte-Sur, evitó dar una cifra aunque reconoció que “será una situación penosa para muchas familias”.

En tanto Samuel Méndez, otro líder de la APT, dijo que en coordinación con las universidades Ibero, la UDLA y la BUAP, se elaborará un estudio para identificar las áreas de oportunidad para los transportistas que se convertirán en empresarios de RUTA.

“Ya pasamos de la marcha al trabajo académico, todos tienen el temor a la transición pero vamos a ver como lo podemos hacer”, dijo.

Ambos transportistas no descartaron que algunos concesionarios y choferes inconformes con la construcción de la línea 2 de RUTA, se manifiesten en contra del proyecto.

Al respecto el subsecretario de Transporte, Carlos Zurita, dijo que la empresa ATT Maximus, concesionaria del servicio de recaudo, seguridad y limpieza del metrobus, está corrigiendo las deficiencias del servicio.

En cuanto al tema del incremento a la tarifa del transporte se limitó a contestar que “aun no está en la agenda”.

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