Sin subsidios gubernamentales para la caña de azúcar y sin posibilidades de manifestarse en la Estrella de Puebla como lo habían planeado, cañeros de la mixteca poblana que venden la vara dulce en el ingenio de Atencingo se regresaron a sus comunidades y amenazaron con tomar carreteras la próxima semana.
Este miércoles llegaron desde temprana hora a la capital poblana más de cinco mil cañeros, provenientes de comunidades como Izúcar de Matamoros, Tepejuma y Chiautla de Tapia, quienes demandaban al gobernador Rafael Moreno Valle un subsidio de 130 pesos por tonelada de vara dulce.
El plan de los campesinos era manifestarse en la Rueda de la Fortuna, pero desistieron de ello debido a que en la zona era custodiada por unos 300 granaderos, apostados entre la noria y el auditorio Siglo XXI, en donde estaba el gobernador Rafael Moreno Valle en una entrega de “Crédito a la Palabra de la Mujer”.
Los cañeros señalaron que no arriesgarían la seguridad de mujeres y niños que llegaron con ellos, por lo que realizaron una caminata del Paseo Bravo a Casa Aguayo, sede de la Secretaría General de Gobierno (SGG).
Al grito de “Zapata Vive, y la lucha sigue y sigue” y “Esos son los que chingan a la nación”, los cañeros se manifestaron por más de tres horas, obteniendo la misma respuesta que les dieron desde la primera vez que solicitaron el apoyo: que no hay dinero estatal.
Miguel Sosa, líder cañero, reconoció que están consientes de que no es un problema estatal el precio de la tonelada de caña, pero justificó la petición bajo el argumento que en los dos años de administración de Moreno Valle no han solicitado nada.
Añadió que tampoco el gobierno estatal se ha acercado con ellos para llevarles programas de capacitación, fertilizantes o mototractores, aunque señalaron que estos últimos no los quieren porque son inservibles.
Aseguró que el gobierno del estado si tiene recursos, pero ha decidido utilizarlos en proyectos de ornato como la rueda de la fortuna, descuidando las necesidades reales de la población.
No hay recursos estatales para cañeros
El gobernador Rafael Moreno Valle, respondió a los cañeros que se manifiestan frente a Casa Aguayo, que no cuenta con recursos para apoyarlos, aclarándoles que el subsidio de la caña saldrá de la federación.
También reconoció que tienen derecho a manifestarse, pero los exhortó a realizarlo pacíficamente para evitar desalojos con fuerza pública.
El mandatario aseguró que a pesar de que no los ha recibido, desde el primer momento que supo de sus peticiones solicitó que la Secretaría Desarrollo Rural los atendiera, y canalizara con la Sagarpa, ya que es la federación la que debe atender esta demanda.
“Recursos estatales no tenemos. La caña tiene años en que los precios son más altos y otros en que son más bajos, esto se basa en la oferta y la demanda. En años pasados hubo ganancias extraordinarias pero en estos años lamentablemente no las hay”, dijo.
Tras la manifestación que realizan, dijo que dio instrucciones que el titular de Desarrollo Rural, Julio Lorenzini, que se trasladara a la sede nacional de Sagarpa, para que los cañeros tengan una respuesta en corto plazo de la federación.