La construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla dependerá de los resultados del litigio que mantienen el gobierno de Puebla con la empresa Obrascón Huarte Lain S.A. (OHL) respecto del Libramiento Norte, advirtió el delegado de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Raúl Aguirre Valencia.
Reconoció que analizan que el libramiento pueda sustituirse por el segundo piso o viceversa, pero que darán un tiempo para que los tribunales emitan un fallo sobre el destino final de la obra que entregó el ex gobernador priista Mario Marín a la constructora española al final de su sexenio.
De esta manera el funcionario federal aceptó que será hasta finales de este 2013, cuando se determine la viabilidad del proyecto.
“Se construirá lo que técnicamente resulte mejor, si se resuelve que va el Libramiento Norte pues se verá la viabilidad del segundo piso. Todo se está analizando y debemos llegar a la mejor opción. El estudio del segundo piso se está haciendo independientemente del litigio que existe entre OHL y el gobierno del estado. Es una bolsa de tiempo nada más”, dijo.
Aguirre Valencia insistió que en los meses que restan al año, se debe definir qué obra se realizará para que arranquen el Libramiento Norte o el segundo piso de la autopista México-Puebla.
Cabe señalar que hace dos semanas la empresa OHL se amparo para tirar el recurso legal con el que el gobierno de Rafael Moreno Valle le retiró la concesión de la obra por haberse adjudicado de marera irregular.
Inmediatamente después el gobierno del estado presento un amparo ante un Juez de Distrito para tirar el recurso de OHL.
Grupos campesinos en agremiados en el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el Agua, aseguran que no venderán sus tierras para la construcción de ninguno de los dos proyectos carreteros y advierten manifestaciones si el gobierno federal avala las obras; al tiempo que exigen que el gobernador Rafael Moreno Valle les dé una audiencia.