28-04-2024 11:11:14 AM

Castigarán a PT y MC por no quitar pendones

statushoy09
Al vencer el plazo, el Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano se perfilan para ser sancionados por incumplir con el retiro de propaganda en la modalidad de pendones, adelantó la consejera del Instituto Electoral del Estado (IEE), Olga Lazcano Ponce.

statushoy09Refirió que la alianza Puebla Unida (PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla) y la coalición 5 de Mayo (PRI y PVEM), así como Pacto Social de Integración (PSI), entregaron sus informes en tiempo y forma al Consejo General del IEE respecto al retiro de su propaganda política en mobiliario urbano toda vez que la modalidad de bardas y espectaculares queda fuera de la norma en tanto que Partido del Trabajo y el Partido Movimiento Ciudadano no lo han hecho.

Asimismo señaló que el organismo electoral espera que los ayuntamientos informen sobre la publicidad que todavía hay en el mobiliario urbano para conocer el costo que implicará retirarla para así iniciar el procedimiento sancionador contra los institutos que incumplieron con la norma.

“Los partidos tienen que ser responsables de la limpieza de las ciudades, sobre todo de las cabeceras municipales donde se saturó de publicidad electoral. Espero que realicen su trabajo y que la quiten; una de las condiciones que marca la normatividad electoral es que debe ser reciclable”, recordó.

Cabe señalar que el artículo 235 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Puebla establece que los partidos políticos deberán retirar la propaganda utilizada dentro de un plazo no mayor a 30 días posteriores a la jornada electoral que se trate e informar de inmediato al Consejo General del cumplimiento de esta obligación.

En el mismo artículo también se indica que los partidos pueden firmar convenios con los ayuntamientos para que sean ellos los que retiren la propaganda, cubriendo el costo por el servicio. “En caso contrario, el Consejo General podrá solicitar a la autoridad municipal que corresponda el retiro de la propaganda, quien informará a su vez detallada y gráficamente el tipo y el partido del que se trate”, cita el artículo.

About The Author

Related posts