27-04-2024 04:28:04 PM

Transparencia garantiza la reelección, sostiene Eduardo Rivera

statushoy01

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, sentenció que debe ser compromiso de los alcaldes ser más transparentes en sus administraciones a fin de tener argumentos para exigir que se apruebe una reelección inmediata de ediles que permita continuidad en los planes de gobierno.

statushoy01Al subrayar que en su calidad de presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), este tema fue tratado durante la semana pasada ante los presidentes municipales de diferentes partes del país, Rivera Pérez indicó que debe existir una corresponsabilidad de las autoridades municipales para tener argumentos que permitan convencer a los legisladores de la viabilidad de que exista reelección de alcaldes.

Apuntó que México es de los pocos países que no tienen este sistema de reelección de ediles lo cual frena proyectos de desarrollo que difícilmente se pueden realizar en sólo un trienio, “me parece que somos el único país democrático en América Latina que no permite la reelección ni de legisladores ni de alcaldes, esto habla de este rezago que hemos tenido en el país por intereses políticos. Mi opinión es que es adecuado y conveniente que el Congreso de la Unión estudie la posibilidad de que se pueda concretar la reelección de alcaldes y legisladores y que esté en poder de los ciudadanos decidir si esa persona es conveniente que repita en el cargo o no”, apuntó.

Calificó de lamentable el que actualmente existan ediles que hagan bien su trabajo y no puedan continuar aún cuando merecen que la sociedad los vuelva a respaldar.

No obstante, insistió en que hay una corresponsabilidad en este tema pues los munícipes deben demostrar que existe una buena transparencia y rendición de cuentas en su labor y que existe una buena administración con mejoras recaudatorias y administrativas.

“Lo más importante es el diálogo y acuerdo en el país, nunca antes había habido una acuerdo plural, unidad en un propósito común, con una agenda para fortalecer el municipio, que se incrementen participaciones a los municipios, que pueda existir  la reelección inmediata de alcaldes, responsabilidad e los propios presidentes municipales en materia de transparencia y rendición de cuentas, en recaudar más por predial, manejo responsable de deudas de municipios; la visión es trabajar en el consenso y a favor  del municipalismo en México”, asentó.

About The Author

Related posts