27-04-2024 06:37:35 PM

“Hay más pobres porque hay más poblanos”: ERP

statushoy01

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, consideró que el incremento en el número de personas en pobreza que reporta el Consejo Nacional de Evaluación de Política Social (Coneval) se debe a que de igual forma hubo un alto crecimiento poblacional. Asimismo atribuyó las dificultades para responder a esta problemática a las dificultades para que los municipios puedan bajar recursos de la federación.

statushoy01“A mayor cantidad de población, mayor cantidad de pobres desafortunadamente  (…) esta evaluación es estatal y el municipio de Puebla tiene una repercutiva (sic) a la misma. ¿Qué es lo que diría? Definitivamente hay que hacer mucho más, falta trabajar mucho más”, indicó.

Amén de ello indicó que los resultados en la lucha contra la pobreza se han visto limitados por los esquemas de flujo de recursos que limitan la actuación de los gobiernos municipales “si a los municipios no nos ayudan con más recursos dentro de la distribución del 100 por ciento del pastel que le corresponde a los municipios, y que a los 2 mil 400 solamente nos toca una décima parte no vamos a poder resolver la situación”.

Refirió que uno de los indicadores que se miden para saber el nivel de pobreza son los servicios básicos y son los municipios que hacen esas obras por lo cual  si no fluye el recurso simplemente nos e puede operar para abatir el mal.

“La pobreza no tiene color partidista ni tamaño de municipio. Hago un llamado respetuoso a que puedan revisar dentro de la discusión de presupuesto el darle más herramientas a los municipios”, sostuvo.

Por ello insistió en  la necesidad de rediseñar, desde nivel nacional hasta el local, la política social del país. “Yo lo que diría es que sí necesitamos atrevernos a repensar y a rediseñar el funcionamiento del sistema político en el país para acabar la pobreza, en donde el gobierno federal y municipal tenemos que enfocarnos a generar más empleos y resolver estos rezagaos que de no atenderse, van a seguir avanzando y van a seguir viniendo décadas sin poder resolver”.

También consideró que la política que el gobierno federal ha impulsado para combatir la pobreza, a través de la Cruzada contra el Hambre, no ha tenido impacto en la capital poblana. “En la Cruzada contra el Hambre quisiéramos ver hechos más concretos y tangibles; estamos en espera de que pueda traducirse en acciones mucho más directas de beneficio a los que menos tienen, estamos dispuestos a sumarnos, pero quisiéramos que pudiera haber mayor coordinación y entendimiento entre los tres niveles de gobierno”.

About The Author

Related posts