Con la construcción de las líneas 2 y 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), Puebla se convertirá en la segunda demarcación, después del Distrito Federal (DF), con más kilómetros de carriles de metrobús, aseguró el director de el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Alfredo del Mazo, quien visitó la capital para hablar de proyectos de inversión con el gobernador Rafael Moreno Valle.
El funcionario federal dijo que el presidente Enrique Peña Nieto tiene entre sus prioridades dotar de mayor movilidad en materia de transporte a las grandes capitales, por eso autorizó 379 millones de pesos para el metrobús poblano, aunque la inversión total para la segunda línea será de más de dos 200 millones de pesos.
“Este convenio tiene como objeto desarrollar el corredor sur con 19 kilómetros y el corredor 16 de Septiembre-5 de Mayo, con 22 kilómetros alimentándose a través de 19 rutas auxiliares y un total de 231 autobuses de diferentes modalidades, que beneficiará a 273 mil pasajeros al día”, dijo.
En la presentación del proyecto, el gobernador Rafael Moreno Valle enfatizó que el corredor de la 11- Norte- Sur, es el que implica mayor dificultad por que en el existe más de 400 concesionarios.
“Este convenio implica que hay aportaciones del Fonadin de 379 mdp a fondo perdido, el gobierno del estado va con 749 mdp también a fondo perdido y también habrá una participación de los concesionarios de mil 209 mdp, es decir estamos hablando de una inversión de 2 mil 338 mdp”, dijo.
Museo Barroco en análisis
En entrevista del Mazo dijo que el Museo Internacional Barroco está en análisis para realizarse en Puebla, aunque dijo que aun están evaluando cuantos recursos podrían aportar. En cuanto al segundo piso de la autopista México-Puebla, reconoció que era un tema a dialogar en esta visita.
“Vamos a ver cómo podemos sumarnos a uno de los proyectos culturales más importantes que tenemos hoy en día a nivel nacional para hacer el Museo Barroco que sin duda impulsará el turismo en Puebla”, dijo.
Dinero para capacitación
En agosto la federación y el estado inician un curso de capacitación para que los 217 alcaldes electos puedan arrancar con obras desde el inicio de su mandato, ya que existe la posibilidad de que el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), les entregue más del 25% de sus presupuesto anual en préstamos, dijo el gobernador Rafael Moreno Valle.
Para que los alcaldes reciban adelantos del Ramo 33 a través de Banobras, Moreno Valle dijo que solicitará al Congreso local un decreto para que los munícipes paguen los préstamos con recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (Fais) y del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun).
Reconoció que uno de los municipios que buscará que se beneficie de marera inmediata con recursos de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas a través del Programa de Infraestructura Básica para las Comunidades Indígenas (PIBAI), es la capital poblana.
“Hay PIBAI en el municipio de Puebla, no se ha hecho ningún proyecto en los últimos años con este programa, pero hay comunidades elegibles como San Miguel Canoa, entonces ahí se puede llevar a cabo obra con ese fondo y particularmente que está también marcado en la Cruzada Nacional Contra el Hambre”, dijo.
El gobernador enfatizó que los alcaldes también serán capacitados por la Auditoria Superior del Estado de Puebla, para que eviten caer en irregularidades en el gasto público por desconocimiento de la Ley.
Enfatizó que los siete meses de transición es la oportunidad perfecta para que los 217 alcaldes electos preparen proyectos ejecutivos para que arranquen de manera inmediata con trabajo sólido en sus municipios.