Antes de que termine el mes el gobierno del estado activará el programa Monitor Vial o #FotoMulta que obliga a no exceder los 80 km hora en vialidades estatales, informó el secretario de Seguridad Pública estatal, Facundo Rosas.
En cuanto a las multas, aun no se han establecido pero no descartó que se anuncien el mismo día en que se activen las cámaras instaladas por la empresa Autotraffic S.A. de C.V., desde mayo.
“Ya es cuestión de días, estamos trabajando en la definición de las velocidades máximas, considerando las curvas, peraltajes y topes (…) Vamos a informar para que los ciudadanos sepan, el límite de velocidad y las sanciones, que esperamos sean menores y que aun no se definen”, explicó.
Expuso que tanto en la recta a Cholula como la Vía Atlixcayotl se establecerá una velocidad límite de 80 kilómetros por hora y solo en la autopista a Atlixco se podría dejar un margen mayor de velocidad, pero esto aun se evalúa.
En cuanto al Periférico Ecológico, el bulevar las Torres, Forjadores, Valsequillo y la federal a Atlixco, dijo que la velocidad permitida será de 70 km por hora, debido a que la mayoría de estas calles tienen exceso de topes y curvas mal diseñadas.
El 7 de febrero la administración adjudicó un contrato por 134 millones 997 mil pesos a Autotraffic S.A. de C.V., dándole un plazo de 4 meses para instalar dos radares móviles y 10 fijos.
El plazo venció el 7 de mayo, cuando de acuerdo a la empresa, el gobierno del estado ya debía haber lanzado una campaña de difusión en los medios locales para que los poblanos se familiarizaran con los radares.
El plazo pre operativo se estipuló en dos meses más, por lo que las infracciones tendrías que estar vigentes desde el 7 de julio, pero según algunas fuentes, el gobierno estatal decidió que bajara la efervescencia electoral para lanzar el programa que lejos de evitar la extorción de los agentes viales se convertirá en una nueva manera de recaudación para la administración.
La #FotoMulta es un programa estatal y diferente a Monitor Vial a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM), el cual usa cámaras móviles llamadas “cinemómetros” en vialidades municipales.
Poblanos protestan
Ante la nula difusión del programa #FotoMulta, usuarios de redes sociales intentan aclarar sus dudas en la página de Facebook de Autotraffic, en donde la única pregunta que queda sin respuesta es sobre el costo de la infracción.
Los usuarios de la red han llegado hasta exhibir que hay venta de “micas” que se colocan sobre las placas para burlar los sensores de las cámaras, situación que la empresa asegura que es imposible.
Otros aseguran que #FotoMulta se trata de un negocio gubernamental post-electoral.
Desde el 14 de mayo, Autotraffic S.A. de C.V. a través de su página de Facebook publicó una serie de videos en donde se aseguraba que en la capital poblana los radares ya se encontraban en funcionamiento, a pesar de que no se había establecido el sistema de cobro de multas.
Posteriormente el 29 de mayo, se publicó una lista de las máximas velocidades permitidas en vialidades donde habrá radares de foto infracción:
1-Periférico 90km/hr
2-Recta a Cholula 70km/hr
3-Vía Atlixcayotl 70km/hr
4-Autopista a Atlixco 110km/hr
5-Cúmulo Virgo 60km/hr
6-Avenida Las Torres 60km/hr
7-Nuevo Blvd. Valsequillo 60km/hr
8-Avenida Forjadores 70km/hr
9-Blvd Fed Atlixco 60km/hr
Asimismo, las dudas de los conductores y usuarios de Facebook comenzaron a hacerse patentes y versaban desde la fecha oficial de inicio de operaciones, los montos de la multa, sobre como llegará al automovilista la infracción y donde se pagará, si los autos con placas foráneas también serán infraccionados y si hay garantía de que estén bien calibrados los radares, entre otras más.
Ante los reclamos, la empresa señaló que es el gobierno de Puebla el responsable de anunciar el costo de las infracciones y de enviar la boleta al domicilio.
Autotraffic presumió que estos radares se utilizan en países europeos como Suiza, Holanda y en medio oriente en Qatar, en donde se ha abatido la corrupción por no haber intermediarios para aplicar la infracción.
Luego de esta aseveración, los automovilistas reclamaron la instalación de radares en vialidades que necesitan mantenimiento e iluminación y no tienen las condiciones de las carreteras de países como los referidos, tal es el caso del Periférico Ecológico; a lo que la empresa contestó que precisamente el mal estado de las vialidades de Puebla las hace más peligrosas combinadas con alta velocidad al circular por ellas.