La Universidad “es una fuente de conocimiento, creatividad y se vuelve un elemento indispensable para la transformación de Puebla, por lo que el Gobierno del Estado trabaja hombro con hombro con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla en diversos proyectos educativos y culturales”, subrayó el Gobernador del estado, Rafael Moreno Valle Rosas.
Durante la inauguración del Edificio de Aulas de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de la BUAP, extensión Ciudad Serdán, afirmó: “No tenemos una agenda limitativa, al contrario, siempre estamos buscando en qué forma podemos ampliar la colaboración, porque entendemos perfectamente que eso siempre es en beneficio de Puebla”.
En su intervención, el Rector Alfonso Esparza Ortiz enfatizó: “La inauguración de este edificio es un anhelo, para que la comunidad de Ciudad Serdán disponga de una educación de calidad, con esta nueva sede, los estudiantes podrán tener las oportunidades y capacidades de estudiar en su lugar de origen y en las mejores condiciones”, agregó, al tiempo de referirse al egreso de la primera generación de esta unidad académica con 62 estudiantes.
“La Universidad siempre está atenta a las necesidades de las comunidades cercanas y alejadas de la capital poblana, por lo que hoy se ofrece a la población de Ciudad Serdán una mayor oportunidad de realizar estudios de bachillerato en su lugar de origen”, subrayó.
Con respecto al tema de la educación a distancia, el Rector de la BUAP señaló que éste es un proyecto compartido con la UNAM y el Gobierno del Estado, con la finalidad de ofrecer a los jóvenes mayores oportunidades de continuar con una licenciatura.
En su mensaje a los ciudadanos, así como a los directores y funcionarios universitarios que asistieron a la inauguración del inmueble, el gobernador Moreno Valle puntualizó algunos de los proyectos entre la BUAP y el Gobierno del Estado: la capacitación a maestros de la entidad en inglés, computación, matemáticas y español, con la que se han obtenido mejorías en todos los rubros evaluados por la Prueba Enlace.
Las caravanas culturales, las cuales acercan las actividades artísticas a las comunidades más alejadas de la entidad y la evaluación de la viabilidad técnica y financiera de proyectos productivos, financiados por el gobierno, también forman parte de la colaboración con la Máxima Casa de Estudios de Puebla, sostuvo.
Por si fuera poco, aseveró el Gobernador, la BUAP se ha sumado, junto con la UNAM, a la Cruzada de Alfabetización y al programa de Educación a Distancia; éste último permitirá la ampliación de la matrícula en estudios superiores.
De igual forma, se pretende trabajar en proyectos de turismo y en materia de salud, donde el objetivo es desarrollar nueva carreras especializadas en atención a comunidades.
Moreno Valle Rosas dijo que la colaboración con la BUAP es amplia, por lo que se seguirá teniendo, porque es fundamental para el progreso de la entidad.
“No podemos permitir que cualquier diferencia ideológica o política se convierta en un obstáculo para el desarrollo de Puebla y por eso vamos a seguir trabajando con la Máxima Casa de Estudios y este es un muy buen ejemplo”, resaltó Moreno Valle Rosas.
La inauguración de este edificio, indicó por su parte, José Raúl Zárate Mate, Presidente Municipal de Ciudad Serdán, es un logro en beneficio de los jóvenes, lo que permitirá su crecimiento personal y profesional.
El edificio de Aulas de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, extensión Ciudad Serdán, dispone de dos plantas con nueve aulas, una sala de cómputo, laboratorio de ciencias, biblioteca, salón de usos múltiples, al igual que áreas administrativas, sala de maestros, cubículos y dirección. El inmueble tiene capacidad para 300 estudiantes, 22 maestros y siete trabajadores administrativos.
La donación del predio y la construcción del inmueble corrió a cargo del municipio de Chalchicomula de Sesma, el cual tiene una superficie de 2 mil 987.62 metros cuadrados. La BUAP se encargó del proyecto arquitectónico, además del equipamiento del edificio.