El gobernador Rafael Moreno Valle dijo que se coordina con el gobierno federal y el Ejército Mexicano para prevenir una contingencia volcánica dado el incremento de la actividad del Popocatépetl.
En entrevista aseguró que los reportes del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), reflejan que la actividad del coloso está dentro de los márgenes normales del semáforo amarillo fase tres.
“Estamos coordinados con el Ejército y en caso de que se diera la evacuación pues serían los militares los encargados de la evacuación. Ya tenemos habilitado nuevamente el albergue de San Pedro Cholula y estamos listos para cualquier situación”, dijo.
Añadió que el director estatal de Protección Civil, Jesús Morales, todos los días desde que se incrementó la actividad, recorre las comunidades de Santiago Xalitzintla, San Nicolás de los Ranchos y San Pedro Benito Juárez, para atender las dudas de la población.
De momento la alerta se matiene en amarillo fase 3, de siete, desde el pasado sábado, ya que sigue expulsando gas y cenizas. En los últimos días algunas líneas aéreas han cancelado vuelos, a pesar de que las autoridades han insistido en que no hay riesgo para los aviones. En tierra, más de 50.000 personas en 24 localidades no pierden de vista el volcán ante una posible orden de evacuación.
La Secretaría federal de Gobernación recomienda:
-Continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida.
-Mantener el tránsito controlado entre Santiago Xalizintla y San Pedro Nexapa, vía paso de Cortés.
-A las autoridades de Protección Civil, mantener sus procedimientos preventivos, de acuerdo con sus planes operativos.
A la población cercana al Volcán Popocatépetl, estar atenta a la información oficial que se difunda. Además de tomar medidas preventivas para proteger su salud:
-Uso de mascarillas de protección o bien cubrir nariz y boca con un pañuelo, trapo o cubrebocas.
-Si es posible, mantenerse en el interior de su casa, oficina, edificios o bien en su automóvil hasta que la contingencia haya pasado.
-Usar lentes y ropa de protección o bien camisas y blusas de manga larga en caso de salir al exterior, ya que la ceniza afecta la visibilidad y daña la piel. De preferencia no usar lentes de contacto.
-Proteger ojos, nariz y boca si se tiene necesidad de salir a la intemperie.
-Lavar los ojos con abundante agua, si se ha estado expuesto a la ceniza y se presenta sensación de cuerpo extraño en los ojos. Es preferible utilizar agua potable y hervida, así como lavarse las manos antes del procedimiento. No utilizar colirios o gotas oftalmológicas. Si la sensación de cuerpo extraño persiste luego del lavado es necesario acudir al médico.
-Evitar hacer ejercicio al aire libre.
-Los niños, los adultos mayores y personas enfermas de las vías respiratorias y el corazón deben tener cuidados especiales.
-Consultar al médico en caso de presentar cualquier síntoma respiratorio que pueda estar relacionado con las cenizas del volcán.
-Tapar tinacos, cisternas, piletas y otros depósitos de agua para evitar que las cenizas contaminen el agua.
-Mantenerse informado a través de la radio o la televisión sobre la evolución de la situación.