El vicepresidente de relaciones corporativas y estrategias de Volkswagen México, Thomas Karig, indicó que aún es muy pronto para anticipar un posible escenario de huelga en la armadora alemana.
A poco más de un mes de que venza el emplazamiento a huelga interpuesto por el sindicato de esta trasnacional que solicita un incremento salarial del 11 por ciento, el vicepresidente de la firma indicó que aún falta mucho tiempo para poder llegar a un entendimiento con la base trabajadora, subrayando que lo que es un hecho es que los empleados de Volkswagen han entendido que la situación de la industria automotriz no es la mejor por la disminución de demanda en el mercado Europeo a donde se exporta el 80 por ciento de la producción.
Indicó que una muestra de ello es que asumieron la decisión de no recontratar a trabajadores eventuales precisamente por esta coyuntura que provocó que la empresa pasara de dos mil 700 a dos mil 154 trabajadores eventuales, aunado al ajuste de algunas áreas de uno de tres turnos en la semana 27 en las áreas del Jetta, Variant, así como hojalatería y pintura.
Karig insistió en que aún es muy pronto para anticipar el rumbo que tomará la próxima negociación y es aún más aventurado hablar de un escenario de huelga que estallaría de no llegar a un acuerdo antes de las 11 horas del 18 de agosto.
Indicó que se entiende la expectativa que provoca este proceso debido a la importancia de la empresa en la economía local, empero insistió en que habrá que esperar para tener certeza de lo que sucederá.
Cabe destacar que según el último reporte de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) las armadoras automotrices instaladas en el país reportaron un descenso de 1.2 por ciento en sus exportaciones en el primer semestre del 2013 con respecto al mismo periodo del año previo.