Este jueves el representante de Puebla Unida ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Rafael Guzmán, podría presentar ante la Procuraduría General de Justicia (PGJ) una denuncia en contra del delegado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Juan Manuel Vega Rayet, por uso de recursos públicos con fines partidistas.
Esto luego que el periodista Alejandro Mondragón circuló en redes sociales un audio donde el funcionario federal advierte la derrota del candidato priista a la alcaldía de Izúcar de Matamoros, Alberto Sánchez, y además señala que entregará recursos para favorecerlo.
El abogado de Puebla Unida dijo que ya integraron el expediente para entregarlo tanto al Instituto Electoral del Estado como a la Procuraduría General de Justicia, y que solo esperan la instrucción para hacerlo, ya que el audio exhibe a todas luces un delito electoral.
En tanto el delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Acción Nacional (PAN), Maximiliano Cortázar, avaló la denuncia en contra del funcionario federal, pues también consideró que el audio es prueba contundente del desvío de recursos a favor de candidatos.
“Ya lo veníamos mencionando que deberíamos estar muy atentos a que este tipo de cosas pudieran pasar. Se hace público, un medio de comunicación refleja lo que suponíamos iba a ser así (…) Es un delito grave lo que podemos escuchar, haremos lo propio en Puebla y también haremos llegar el material al CEN del PAN”, dijo.
Al solicitar una entrevista con el delegado en el área de comunicación social de la Sedesol, la respuesta fue que tenía la orden de oficina central de no hablar del tema y que además se trataba de un audio que tenía unos cinco meses, que para ellos no tiene importancia.