22-11-2024 08:49:51 AM

Psicología de la BUAP ha ayudado a más de 50 mil personas

buapadentro

Alumnos egresados de la Facultad de Psicología de la BUAP, coinciden en la importante experiencia que representó para ellos, haber formado parte del Centro Clínico de Psicología (CECLIPSI-BUAP), espacio que brinda servicio terapéutico a la comunidad e impulsa la formación de nuevos terapeutas.

buapadentroEste Centro que surgió en 1984, concluye una etapa más, en esta ocasión bajo la dirección de Isabel Stange Spinola, quien lo atendió por más de 10 años e integró a los alumnos de servicio social, prácticas profesionales y curriculares, en psicoterapia supervisada.

En esta última década se brindó atención psicológica a más de mil 500 personas de diversos sectores de la población, además de contribuir a la formación de 229 alumnos como terapeutas, muchos de ellos integrados a líneas de investigación.

Yuridia Serratos Tejeda y Roberto Romano Ramírez, quienes trabajaron en el estudio de temas como acoso escolar y  tendencias suicidas, coincidieron en que gracias al CECLIPSI pudieron compartir experiencias y conocimientos, como el manejo administrativo de un centro clínico o la aplicación de terapias psicológicas con supervisión.

“Dependiendo del caso, se estudiaba para llevar la teoría a la práctica y hubo un acercamiento a líneas de investigación en temas como suicidio y acoso escolar, así como su difusión para tratar de reducir la incidencia de estos problemas entre la sociedad”.

Alonso Pérez Bautista, expresó que además de su desarrollo personal y académico, haber desarrollado terapia clínica en el CECLIPSI, representó abrir los ojos a un nuevo mundo, hacia una realidad que ignoramos como humanos.

“En esta sociedad individualista, creemos que muchos de nuestros problemas son únicos o especiales, y a través de esta situación te puedes dar cuenta que muchas personas pueden estar pensando o sufriendo aquello que una vez sufriste de forma parecida”.

Otra experiencia particular fue la de Luz Sánchez, egresada de la modalidad semiescolarizada, quien coincidió en que el CECLIPSI le abrió un mundo de posibilidades profesionales y personales.

“En cada reunión eran clases para mí, es aquí donde gracias a la facilidad de la maestra de brindarnos su confianza, siento que tengo más herramientas. Es importante tener confianza, ver el trabajo de equipo, entender esa responsabilidad, ha sido una oportunidad muy grande haber estado aquí”.

De la misma forma Josué Bañuelos, Mercedes Toxqui y Edith Montoya Crespo, junto con otros compañeros, destacaron el trabajo que realizan en equipo, reconocieron la dirección profesional de la doctora Stange y su preocupación por sensibilizarlos acerca de los problemas que enfrenta la sociedad, situación que ha cambiado su perspectiva de ver la vida.

Sin duda, estas experiencias serán una constante entre las nuevas generaciones que se integren al Centro Clínico de Psicología, que tiene como base el compromiso social.

About The Author

Related posts