La calidad de los investigadores de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, aunada a su infraestructura, ha despertado un mayor interés entre estudiantes de diversos estados quienes la eligen para realizar estancias de investigación durante el verano, reconoció José Eduardo Espinosa Rosales, director de Divulgación Científica de la VIEP-BUAP.
“Los jóvenes se enteran que la BUAP no solamente tiene importantes investigadores, sino laboratorios bien equipados, bibliotecas con capacidad para que puedan desarrollar sus investigaciones y que la investigación forma parte de su cotidianidad y que por ello está tomando el camino de las universidades más importantes del mundo”.
El Director de Divulgación Científica dio a conocer que para impulsar la difusión de la ciencia los investigadores apoyan diferentes programas tanto de la institución como del país, que se realizan principalmente en verano como: La Ciencia en Tus Manos, Verano de Talentos, Verano de la Investigación Científica y Delfín.
“Un reconocimiento a nuestros investigadores, porque particularmente en el Verano se cargan de mucho trabajo en la dirección de pequeños proyectos para estudiantes y reciben a jóvenes de al menos cuatro programas de fomento a la investigación, dos de la BUAP y dos nacionales”.
Espinosa Rosales informó que la BUAP, es sede regional del Programa Institucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico, “Delfín”, por lo que este año recibió a 120 jóvenes de Instituciones de Educación Superior y de Institutos Tecnológicos de todo el País.
Puntualizó que en esta edición se recibieron alumnos provenientes de: Jalisco, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Baja California, Estado de México, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y Michoacán.
Abundó que de siete áreas que se ofertaron, las que tuvieron mayor demanda fueron Humanidades y Ciencias de la Conducta, Ingeniería e Industria y Ciencias Sociales y Económicas.
“En esta edición se cuenta con la participación de más de 40 investigadores que integran el Padrón de Investigadores de la Máxima Casa de Estudios en Puebla, quienes atienden a los jóvenes de estos programas”.
El académico comentó algunas de las razones por las que año con año aumenta la demanda del programa Delfín, se debe a las experiencias de jóvenes en pasados veranos y cómo se expresan de sus estancias, al igual que durante el congreso que se desarrolla en Nuevo Vallarta, donde los jóvenes entregan los resultados de sus investigaciones y experiencias que van más allá de lo que desarrollan en el aula.