19-05-2024 09:11:31 AM

Talco para pie diabético: primera venta tecnológica de la BUAP

escudobuap

Tras cinco años de investigación y demostradas sus propiedades curativas en el campo experimental,  el talco para pie diabético representa la primera venta tecnológica patentada por la BUAP,  para el tratamiento de heridas y úlceras -una de las complicaciones más comunes de diabéticos que deriva en la amputación de una o ambas extremidades-, que estará en el mercado próximamente.

escudobuapRegistrado en la solicitud de patente ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), con el número MX/a/2012/006381, y la denominación “Material híbrido para tratar pacientes con úlceras de pie diabético”, el talco para pie diabético ha sido desarrollado por un equipo de investigadores encabezado por el doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, del Departamento de Investigaciones en Zeolitas del Instituto de Ciencias de la BUAP (ICUAP), que elaboró un material a base de zeolitas, cuyas bondades han sido demostradas para tratar úlceras y heridas de pacientes con pie diabético .

Respaldado científica y experimentalmente, y una vez que se otorgue la patente, el talco para pie diabético, conocido como “polvos mágicos” por quienes han experimentado sus propiedades sanativas,  representa la primera transferencia tecnológica de la BUAP: un producto que hoy no tiene similar en el mercado.

El pie diabético es la infección, ulceración o destrucción de los tejidos profundos relacionados con alteraciones neurológicas y distintos grados de enfermedad vascular periférica en las extremidades inferiores, provocado por insuficiencia arterial, frecuente en diabéticos debido al daño que sufren los vasos sanguíneos.

La diabetes mellitus,  uno de los problemas de salud pública más importante en el país, es la causa más recurrente de amputaciones de miembros inferiores de origen no traumático.  Se estima que una cuarta parte de los diabéticos presenta afectación cardiovascular o insuficiencia arterial, lo que provocará la amputación de una o ambas piernas, según el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP).

En el campo experimental, un equipo de la Facultad de Enfermería de la BUAP aplicó el talco para pie diabético en pacientes con ulceraciones, con resultados satisfactorios en la cura y regeneración del tejido.

Hoy podemos afirmar que no existe otro producto similar en el mercado, respaldado con investigaciones científicas, capaz de sanar heridas y ulceraciones en pie diabético, sostiene el doctor Miguel Ángel Hernández Espinosa, profesor investigador del Departamento de Investigaciones en Zeolitas del ICUAP, nivel I del Sistema Nacional de Investigadores.

Producido a partir de unas zeolitas y el extracto de una planta, el talco fue desarrollado por el equipo integrado  por los doctores Miguel Ángel Hernández Espinosa y Fernando Hernández Aldana, del ICUAP; así como por Martha Alicia Salgado, de la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP. En el proyecto participó también Vitalii Petranoskii, del Centro de Nanociencias y Nanomateriales de la UNAM.

Su trabajo en el ámbito de la fisicoquímica de los sistemas porosos,  llevó a Hernández Espinosa a desarrollar materiales híbridos, a partir de la formación de nanopartículas orgánicas depositadas en sistemas nanoporosos de zeolitas naturales, sintéticas y en algunas arcillas, obteniendo así el citado talco.

Desde el punto de vista clínico,  señala, las investigaciones permitieron elaborar un producto de bajo costo que hasta ahora ha mostrado su eficacia en el tratamiento del pie diabético, lo cual representa  beneficios sociales, dado el elevado índice de pacientes con esta enfermedad, ya que de acuerdo con el INSP  la prevalencia en la población mexicana es de 14.4 por ciento, es decir 14 millones de personas sufren esta enfermedad y 74 mil mueran cada año por esa causa.

El talco para pie diabético se busca comercializar en las farmacias Alexander Fleming, doce en total que existen en Puebla, además de la capital, en algunos municipios como Acatzingo, Cholula y Tecamachalco, en presentaciones de un frasco de 50 gramos, así lo dio a conocer Jaime Cid Monjaraz, coordinador del Área de Transferencia de Tecnología del Centro Universitario de Vinculación y Transferencia de Tecnología (CUVyTT).

Para su lanzamiento comercial, a través del CUVyTT se llevó a cabo un estudio de impacto comercial para establecer un modelo de negocio, y asegurar de este modo distribución y comercialización.

Los también llamados “polvos mágicos” podrían estar circulando en el mercado hacia finales del año, con una primera distribución de 5 mil frascos para su venta en las farmacias Alexander Fleming, principalmente en aquéllas que cuentan con un consultorio médico.

Con base en el estudio de impacto comercial, para este producto existe un mercado regional –Puebla y estados aledaños-,  entre personas de 40 y 60 años de edad.  En  Puebla,  la población de 40 a 59 años de edad es de un millón 303 mil 475 habitantes, de los cuales 6.3 por ciento se estima padecen diabetes. Dicho mercado podría crecer al extenderse a estados circunvecinos como Veracruz, Tlaxcala, Guerrero, México y el Distrito Federal.

Fundado en 1982, el Departamento de Investigación en Zeolitas del ICUAP tiene una importante tradición en el estudio y análisis de las utilidades y aplicaciones de este multifacético mineral.

PERFIL DEL INVESTIGADOR

Miguel Ángel Hernández Espinosa

•Estudió la licenciatura en la Facultad de Ciencias Químicas de la BUAP.

•Cursó la maestría y el doctorado en Físico-Química de Superficies en la Universidad Autónoma Metropolitana, Campus Iztapalapa.

•Hizo una estancia posdoctoral en el área de Físico-Química de Sistemas Porosos, en el Centro de Nanociencias y Nanomateriales de la UNAM.

•Desde hace 27 años es profesor investigador adscrito al Departamento de Investigaciones en Zeolitas del Instituto de Ciencias (ICUAP).

•Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) nivel I.

•Se desempeña como profesor de la Facultad de Ingeniería Química en el Colegio de Ingeniería en Materiales y en los posgrados de Ciencias Ambientales y Agroecología del ICUAP.

•Ha publicado diversos artículos en revistas internacionales en los dos últimos años en el área de sistemas porosos y fisicoquímica de superficies.

•Tel 2-29-55 ext 7270

•Correo electrónico: vaga1957@gmail.com

About The Author

Related posts