El gobernador Rafael Moreno Valle confirmó el fallo federal que autoriza a su administración concluir los trabajos del Teleférico y reveló que reubicará la terminal de transferencia de la casa del Torno al bodegón del servicio automotriz Valdez, que se encuentra un par de calles antes sobre el boulevard 5 de Mayo y la 14 Oriente.
Pese a que el proyecto estuvo detenido por más de medio año, el mandatario estatal rechazó que represente un sobrecosto la obra proyectada en 400 millones de pesos, debido a que se edifica bajo el modelo de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS) y es la empresa AyPP Constructores, SA de CV la que debe asumir los costos adicionales.
Moreno Valle confirmó que los trabajos se reactivaron el fin de semana y que se intensificarán los tres siguientes meses para que el mirador sea inaugurado a principios de noviembre, cuando se celebre en Puebla el Congreso de Profesionistas y Profesionales de Convenciones en el mundo.
Al respecto explicó que los conferencistas que acudan asistan al evento tendrán la oportunidad de trasladarse en el teleférico del Centro de Convenciones, ubicado en el Centro Histórico, al Centro Expositor, ubicado en la zona de Los Fuertes.
“Quiero una vez más reiterar que el gobierno del estado respeta la Ley, que el gobierno del estado cumple con la Ley y que con la Ley en la mano estamos reiniciando la obra del Teleférico y la vamos a concluir”, dijo.
Noria gigante en julio
En el tema de la rueda de observación, la cual será nombrada “Estrella de Puebla”, Moreno Valle dijo que será la segunda semana de julio cuando la empresa alemana Maurer German Wheels termine de instalar la noria en su totalidad y de construir el Parque Lineal.
Asimismo dijo que será hasta finales de este 2013, cuando dicho parque conecte con Jardín del Arte y el Centro Integral de Servicios.
El mandatario enfatizó que ambos proyectos tienen como finalidad incrementar la estadía turística de Puebla, es decir que los paseantes se queden por lo menos dos noches hospedados en la capital poblana y no solo una, como sucede actualmente.
Teleférico está cancelado: INAH
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que el gobierno del estado de Puebla no puede reactivar los trabajos del Teleférico y que supervisará que no se infrinja la suspensión de la obra mandatada por un Juez Federal.
A través de un comunicado firmado por la directora de medios del INAH, Guillermina Ochoa Espinoza, se informó que es falsa la versión dada por el gobernador Moreno Valle debido a que si bien el Poder Judicial de la Federación recibió un oficio de amparo para continuar la obra, el recurso aun no ha sido resuelto.
“El Gobierno del Estado de Puebla promovió un amparo en contra de la resolución del INAH, en la que el Instituto negó la afirmativa ficta que el gobierno estatal hizo valer para continuar con los trabajos del teleférico.
El Juzgado de Distrito en el estado de Puebla otorgó al gobierno de dicha entidad la suspensión para el efecto de que “las cosas se mantengan en el estado en que se encuentran”, lo que de ninguna manera significa que el gobierno estatal haya ganado el amparo y que el juzgado haya autorizado “continuar con la obra del teleférico”.
Esa afirmación es totalmente falsa, ya que el fondo del amparo aún está pendiente de resolverse. Por lo tanto, la obra sigue suspendida y el Centro INAH en Puebla mantendrá una supervisión constante para asegurarse que así sea.”, dice el comunicado.
Por su parte el abogado que interpuso los recursos legales que llevaron a la suspensión de la obra en Octubre de 2012, explicó que como ni el Poder Judicial ni el INAH han contestado las peticiones de la administración morenovallista de reanudar la obra, estos tomaron “una autorización ficta”, que ellos traducen en que pueden continuar la obra.
También emitió un comunicado que dice lo siguiente:
1. ES MENTIRA que el Poder Judicial de la Federación le haya concedido al Gobierno del Estado la Suspensión definitiva para continuar con la construcción del teleférico, lo que determino el juez Noveno de Distrito es una “Suspensión ” para que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) expidiera las Licencias para el “Teleférico”, lo anterior dentro del Juicio de Amparo 490/2013 (Resolución Publicada en dicho Juzgado, el día de hoy, Veinticuatro de Junio de Dos Mil Trece)
2. Es de recordar que en el Amparo 1962/2012, sustanciado en el Juzgado Cuarto de Distrito, se nos concedió la Suspensión Definitiva para detener la obra del “Teleférico”; posteriormente promovimos un Segundo Juicio de Amparo que le correspondía conocer al Juzgado Segundo de Distrito, quien se declaró Incompetente. Razón por la cual se inició todo un trámite de incompetencia legal que hasta hoy día no se resuelve, si conocerá el Juez Segundo o Cuarto de Distrito.
3. Reiteramos que es MENTIRA del Gobierno del Estado, que ya se le haya autorizado continuar con la construcción del Teleférico y que en éste mismo sentido se ha pronunciado hoy, la Directora de Medios de Comunicación del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Guillermina Ochoa Espinoza.