Al concluir la misa de los domingos en catedral el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, reveló que envió a todas las parroquias una carta para que sea replicada por los sacerdotes, invitando a los fieles a acudir a las urnas de manera libre el 7 de julio pero dando prioridad a los candidatos que ofrezcan defender la vida.
“Al acudir a las urnas es preciso tener presente que una auténtica democracia solo es posible en un Estado de derecho en el que prevalezca una recta concepción de la persona humana, y que esto se concretice en el respeto, promoción y defensa de su vida, dignidad y sus derechos fundamentales, y en la generación, sostenimiento y crecimiento de las condiciones necesarias para el desarrollo integral de todos (cfr. Benedicto XVI, Caritas in veritate, n.23)
Consientes de que en nuestras manos está la construcción de una sociedad, auténticamente democrática, invitamos a todos los fieles a elevar oraciones a Dios nuestro Señor por el próximo proceso electoral, y a acudir a las urnas el próximo 7 de julio para emitir su voto, que ha de ser libre, responsable, informado y razonado”, dice parte del comunicado.
Candidatos usan religión para captar votos
Por otra parte y pese a que existen evidencias de promoción electoral de candidatos en templos católicos en Tecamachalco y en San Martín Texmelucan, Sánchez Espinosa negó que sacerdotes avalen la difusión partidista en templos.
Entrevistado sobre el caso del párroco Miguel Armando Campero Bretón, quien habría organizado un “debate” entre los tres candidatos a la presidencia municipal de Tecamachalco el 21 de junio, Sánchez aclaró que se convocó a una misa, no a una actividad política.
De esta manera desestimó la información publicada en Reto Diario que documentó el proselitismo sacerdotal argumentando que los medios de comunicación no deben prestar atención a anónimos porque seguramente alguine quiere afectar el trabajo del sacerdote.
Sin embargo aceptó que Campero y su consejo pastoral parroquial realizaron una misa de clausura por “el año de la fe” a la que invitaron además de los candidatos a alcaldes, a otras figuras políticas de la región, empresarios y al público general.
“El padre clausuró el año de la fe y por tal motivo invitó a diferentes actores de la población a la misa, e incluyó a la clase política y aceptaron algunos candidatos y funcionarios y al terminar la misa saludaron a los fieles. El padre no organizó ningún debate”, dijo.
Cabe señalar que en el portal e-consulta también se expuso el caso del candidato de Puebla Unida a la alcaldía de San Martín Texmelucan, Víctor León Castañeda, quien fue captado en la parroquia de Santa Rita Tlahuapan y en la sacristía del templo de San Cristóbal Tepatlaxco en compañía del delegado regional de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), Leobardo Salgado, entregando cheques y pólizas del gobierno del estado.