22-11-2024 07:31:01 PM

Cae interés ciudadano por ser observador electoral

Aunque solo se registraron 753 solicitudes, a diferencia de 2010 que fueron 2,500 los aspirantes, la convocatoria para observadores electorales del proceso local 2013 no fue un fracaso, defendió la consejera Olga Lazcano Ponce, presidenta de la Comisión permanente de Capacitación Electoral y Educación Cívica del Instituto Electoral del Estado.

De acuerdo al corte de este martes, 676 solicitudes presentadas ante el Consejo General y los 26 distritos de mayoría se habían analizado, de los cuales 349 corresponden a mujeres y 327 a hombres de los estados de Puebla, Chiapas y México.

De manera individual 81 ciudadanos presentaron solitud, 46 mujeres y 35 hombres. Como agrupación 250 ciudadanos se inscribieron para participar como observadores, 129 mujeres y 121 hombres; y han sido aprobados solo 27, de los cuales 14 son mujeres y 13 hombres. La solicitudes fueron de diez organizaciones encabezados por la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Tetela hacia el Futuro, Puebla Vigila A.C; Comision de Derechos Humanos de Chiapas, A.C; Fundación Movimiento por la Certidumbre; CEMPACCA por un México Más Próspero A.C; México Frente al Cambio, A.C; así como Transporte Escolar Martita de San Martín Texmelucan.

Al respecto la consejera Lazcano Ponce defendió el éxito de la convocatoria toda vez que comparado con el anterior proceso intermedio local, de 2007, este año se superó la meta pues entonces sólo se registraron 250 solicitudes.

“Hay una revisión muy cuidadosa para comprobar que se cumplieron los requisitos (…) todas las elecciones son importantes y cada una tiene su propio contexto político. La invitación fue abierta, masiva, y creo que lo importante es saber que si hay un número importante de observadores que estarán distribuidos en todo el territorio poblano”.

Para obtener la aprobación del nombramiento por el Consejo General, los aspirantes a observadores debieron tomar por tres días un curso de inducción pero en general los requisitos que cubrieron fueron ser ciudadanos mexicanos en pleno goce de sus derechos, no ser ni haber sido miembros de dirigencias nacionales, estatales o municipales de organización o partido político alguno en los tres años anteriores a la elección.

No ser ni haber sido candidatos a puesto de elección popular en los tres años anteriores a la elección. Estar inscrito en el Registro Federal de Electores y haber obtenido su credencial para votar con fotografía. Asistir al curso de información que imparta el instituto y haber presentado el informe de actividades, en caso de haber fungido como observador electoral anteriormente.

About The Author

Related posts