El candidato de la alinza Puebla Unida al gobierno capitalino, Antonio Gali Fayad, condicionó la entrega de obras a los integrantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), a que cumplan con los lineamientos de las licitaciones.
En reunión con los constructores reconoció que cuando fue secretario de Infraestructura, decidió junto con el gobernador que las empresas que concursaran por mega obras tuvieran grades capitales, para evitar que dejaran obras inconclusas como sucedió con el ex gobernador Mario Marín.
“No quise que la pasara a la secretaria de Infraestructura lo que le pasó a la secretaría de obras públicas de Mario Marín. Heredamos obras inconclusas como el Centro Expositor y una empresa que se fue con 600 millones de pesos por no tener las garantías suficientes. Esa empresa, UPSA está en concurso mercantil y el gobierno del estado ahora está formado como acreedor a ver que recuperamos”, explicó.
Insistió que en su administración habrá mayor flexibilidad para la entrega de obras, debido a que los constructores se unieron y ahora pueden participar juntando capitales en el modelo de Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), pero tendrán que ser empresas solventes y con prestigio.
También dijo que aceptaran empresas foráneas, pero serán fiscalizadas que no sean de las que se cambian de nombre y que están inhabilitadas o sancionadas en otros estados y quieran asentarse en Puebla.
“Es justo decir que las licitaciones son públicas y no podemos cerrar la puerta a que otras empresas que vengan de otro lado lo hagan, sin embargo daremos prioridad a las empresas poblanas. De 523 obras que se hicieron en la Secretaría de Infraestructura en 2 años con meses 477 fueron para empresas poblanas”, dijo.
Gali se comprometió a crear una carpeta de obras en el periodo de transición para que junto con los constructores vayan proyectando las obras que pueden realizar y los tiempos de ejecución.
También dijo que el secretario de obras de su administración saldrá de una terna, con una decisión colegiada en la que participaran los constructores, para que sea alguien con experiencia en el ramo.
CMIC a modernización
El presidente en Puebla de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Ricardo Pérez Güemes, dijo que el compromiso de los constructores con el candidato es modernizarse y capacitarse para concursar en las obras públicas; mientras que el principal acuerdo del candidato fue otorgarles a todos, obra pública en la siguiente administración.
Pérez Güemes dijo que con la administración de Rafael Moreno Valle aprendieron que uniendo fuerzas entre ellos pueden participar en mega obras, como es en el caso de las plataformas de AUDI en San José Chiapa, donde la CMIC tiene el 33% de la obra.
“De alguna manera todos los empresarios poblanos hemos aprendido la lección. ¿Qué tenemos que hacer los empresarios poblanos? Capacitarnos, necesitamos certificarnos y buscar financiamiento y eso nos dará acceso a las grandes obras”, dijo.
El empresario dijo que están dispuestos a recibir al candidato del Partido del Trabajo, Miguel Ángel Ceballos, porque son una cámara plural, y que por eso también ya escucharon al candidato priista Enrique Agüera, ya que deben conocer cuáles son los planes de infraestructura que tienen los aspirantes a gobernar la capital.