A pesar de que el gobernador lamentó la propaganda negra que se distribuye por igual contra el candidato de la alianza Compromiso por Puebla, Antonio Gali, como contra el abanderado de la coalición 5 de Mayo, Enrique Agüera; reconoció que estas acciones no son un delito a pesar de que en los hechos lo parece.
En la inauguración de un curso de capacitación que impartió la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) a los presidentes municipales, el mandatario aseguró que esta publicidad denigrante también se utiliza en las campañas de candidatos en el interior del estado.
“En ocasiones es un contrasentido y por eso es importante tener conocimiento específico. Por ejemplo hemos tenido una seria de situaciones muy lamentables en diferentes municipios y aquí en la capital del estado, en donde han sorprendido a gente de uno y otro partido repartiendo volantes que están denigrando a los candidatos opositores. Eso por ejemplo en nuestro código no representa, ni constituye un delito, solo se presenta al Juez Calificador quien marca una sanción porque es una falta administrativa”, explicó.
Añadió que los munícipes no pueden frenar su trabajo aun en época electoral, pero lo que si pueden es cuidar las formas en como lo hacen para evitar caer en un delito.
Lo primero que deben evitar es dar a conocer montos de inversión, publicitar los eventos, y colocar lonas con los colores del gobierno o del partido que representa, y solo se deben dejar fondos grises en los templetes, recomendó Moreno Valle a los munícipes.
No hay protección: PGJ
El titular de la Procuraduría General de Justicia (PGJ), Víctor Carrancá, aseguró que no protegió a los detenidos este fin de semana por distribuir propaganda negra en contra del candidato priista Enrique Agüera, sino que no había delito que perseguir y por eso no fueron presentados ante el Ministerio Público.
Explicó que el asesor jurídico de la alianza 5 de Mayo presentó cargos por difamación y calumnia, olvidando que estas conductas dejaron de ser un delito, desde hace más de dos años y medio que se realizó una modificación al Código Penal.
¿El PRI acusa que se está cubriendo un delito?, preguntó un reportero
-Que me digan que delito, eso fue lo que faltó por definir. Se pretendió ponerlos a disposición por difamación y calumnias y no existe ese delito en Puebla.
Explicó que en este caso las personas solo fueron sancionadas por el Juzgado Calificador, ya que se trató de una falta administrativa que con el pago de una multa los exime de cualquier responsabilidad.
El procurador explicó que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) cuenta con una unidad especializada en la atención de delitos electorales, pero que a más de un mes de campaña electoral ninguno de los casos que se han presentado representa un delito.
“Se han recibido denuncias por cuestiones vinculadas con campañas políticas por delitos de amenazas o situaciones de otro tipo, pero no por delitos electorales porque estos están muy acotados y estos prácticamente se registran solo el día de la elección”, dijo.
Añadió que el 7 de julio la PGJ trabajará con todo su personal para recibir en cualquier agencia del Ministerio Público las denuncias de ciudadanos que crean que se comete un delito electoral, posteriormente los casos se turnarán al área correspondiente de la PGJ o de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR).