Entre las llamadas macro universidades, así como entre las públicas del país -un universo de 63 instituciones-, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla ocupa el primer lugar en materia de cuerpos académicos consolidados, máximo grado de calidad que otorga el Programa de Mejoramiento del Profesorado (PROMEP), de la SEP federal, hecho que la coloca en una posición de ventaja competitiva frente a éstas.
De acuerdo con una evaluación reciente publicada por la SEP federal, la Máxima Casa de Estudios en el estado tiene 64 cuerpos académicos consolidados (primer nivel de calidad), 76 cuerpos académicos en consolidación (segundo nivel de calidad) y 37 cuerpos académicos en formación (tercer nivel de calidad).
Así, la BUAP tiene un total de 177 cuerpos académicos, de los cuales 79 por ciento son de alta calidad -consolidados y en consolidación–, el porcentaje más alto a nivel nacional de entre las llamadas macro universidades, cuya matrícula es superior a 60 mil estudiantes; además se ubica por arriba de las universidades de Guadalajara y Nuevo León, cuyo registro en dicho rubro es de alrededor del 50 y 60 por ciento, respectivamente.
Los cuerpos académicos están integrados por docentes, agrupados en torno a líneas de generación y aplicación innovadora del conocimiento de alta calidad, en la docencia, investigación, tutoría y gestión, así como en la formación de redes con otros grupos de investigación. Han adquirido la denominación de cuerpos académicos consolidados tras ser evaluados por pares académicos de otras universidades, que reconocen su alta calidad.
El pasado 22 de abril, la SEP federal publicó los resultados de las evaluaciones a cuerpos académicos de todas las universidades públicas -proceso iniciado el 3 de septiembre del 2012 y concluido el 15 de abril de 2013- en los que la BUAP aparece como la institución pública de educación superior con la cifra más alta de cuerpos académicos consolidados del país.
Es necesario destacar que el crecimiento que registra la Máxima Casa de Estudios de Puebla en el número de cuerpos académicos consolidados y en consolidación denota un desarrollo cualitativo de su planta docente, haciendo de ello una de sus fortalezas académicas.