03-05-2024 06:21:12 AM

La otra emergencia educativa

ecos17

Por convocatoria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), fue presentado el documento “Educar para una nueva sociedad. Reflexiones y orientaciones sobre la educación en México”, un encuentro en el que se reunieron políticos, empresarios y líderes de la Iglesia católica para dialogar sobre la “emergencia educativa” que enfrenta actualmente el país.

ecos17El documento episcopal, publicado a finales del año pasado por la CEM, está integrado por una serie de reflexiones de obispos mexicanos sobre la educación en el país, y en el cual aportan algunas propuestas para generar una “nueva acción educativa”.

Asegurar una educación integral y de calidad para todos, reconocer el papel fundamental de la familia y hacer de toda instancia eclesial y de toda acción pastoral un servicio educativo, son algunas de las propuestas hechas en el documento presentado esta mañana en el Museo Soumaya.

La presentación estuvo presidida por el cardenal italiano Gianfranco Ravasi, quien al ser cuestionado sobre la posibilidad de que, con este documento, se pudiera ver perjudicada la laicidad del Estado mexicano, respondió que si bien el Estado y la Iglesia están separados, pues cada uno tiene su esfera de autonomía, la Iglesia y la sociedad sí están unidas entre ellas, por lo que el Estado debe reconocer la existencia de la primera.

Además del también presidente del Consejo Pontificio para la Cultura del Estado Vaticano, en el acto participaron otros líderes religiosos como el obispo Eugenio Lira Rugarcía, secretario general de la CEM; Mario Ángel Flores Ramos, rector de la Universidad Pontificia de México; Alberto Suárez Inda, arzobispo de Morelia y responsable de la Dimensión de Educación de la CEM y el arzobispo Christophe Pierre, Nuncio Apostólico de México.

Por su parte, Juan Carlos Romero Hicks, presidente de la Comisión de Educación de la Cámara de Senadores, reconoció que la educación es “responsabilidad de todos, incluso de las Iglesias”.

De acuerdo con el senador del Partido Acción Nacional, en México “se ha confundido la educación laica con la educación carente de valores”, por lo que hizo un llamado para “recuperar la agenda de la ética”.

Romero Hicks aseguró que “Educar para una nueva sociedad” es un documento emitido por la jerarquía de una iglesia que representa al 82 por ciento de la población mexicana; por lo que dijo, “ellos (los jerarcas católicos) tienen, como ciudadanos, el derecho y la obligación de manifestarse, es una de las tantas voces que tenemos que escuchar; la educación es responsabilidad de todos”.

Entre los invitados a esta presentación estuvo también Consuelo Mendoza, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, Ricardo Raphael de la Madrid, académico del Centro de Investigación y docencia Económicas y Pablo Escandón, del Consejo Coordinador Empresarial.

Documento relacionado:

http://www.familiam.org/pcpf/allegati/2897/Educar_para_una_nueva_sociedad.pdf

About The Author

Related posts